Conecta con nosotros

Periódico Cubano

¿Bancos de EEUU prestarán dinero a las Mipymes cubanas con las nuevas medidas de Biden?

NOTICIAS DE CUBA

¿Bancos de EEUU prestarán dinero a las Mipymes cubanas con las nuevas medidas de Biden?

La justificación de la administración Biden es que, con las nuevas medidas, se logrará un empoderamiento del sector privado en Cuba

¿Bancos de EEUU prestarán dinero a las Mipymes cubanas con las nuevas medidas de Biden

Para abrir una cuenta en un banco de EEUU, generalmente se requiere proporcionar identificación, prueba de dirección y, en algunos casos, un depósito inicial. (Foto © Periódico Cubano)

El 28 de mayo de 2024, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos implementó nuevas regulaciones que permiten a los emprendedores cubanos abrir cuentas bancarias en territorio estadounidense.

Además, se autoriza a triangular transacciones internacionales pasando por EEUU, las llamadas transacciones “U-turn”, algo que estaba prohibido hasta entonces. A la redacción de Periódico Cubano han llegado varias preguntas sobre la posibilidad de que los bancos estadounidenses den financiamiento (créditos o préstamos) a las Micro, pequeñas y medianas empresas privadas (Mipymes).

Aunque aún está por ver la adaptación de los bancos de EEUU a estas nuevas regulaciones, en principio no está contemplado que presten dinero a las Mipymes cubanas. En una conversación en América Tevé, el abogado Marcell Felipe, quien está en contra de las flexibilizaciones de Joe Biden hacia el régimen castrista, aclara que “todavía no se permite financiamiento, pero estas medidas pudieran significar un paso futuro en esa dirección”.

Asimismo, concluye que estas acciones son una “declaración de guerra” al exilio cubano y deben ser frenadas por acciones legislativas de congresistas cubanoamericanos. No obstante, reconoce que tanto esa vía como una demanda judicial son muy difíciles para revertir una acción ejecutiva del presidente de EEUU.

Por su parte, el analista político Andrés Alburquerque argumentó que las nuevas medidas de la administración Biden son una excusa para relajar más las sanciones al régimen comunista. En ese sentido, explica que no existen verdaderas empresas privadas en Cuba con hasta 100 empleados, y avizora que estas medidas solo benefician al castrismo.

Alburquerque usa el ejemplo de los hoteles boutique para ilustrar cómo las nuevas medidas de la administración Biden podrían ser explotadas por el régimen cubano. Menciona que hoteles con hasta 100 empleados, nominalmente privados, podrían ser manejados por familiares de altos funcionarios de la dictadura, lo que permitiría al régimen beneficiarse económicamente y socavar aún más el embargo. Estos hoteles, al tener acceso a servicios financieros y tecnológicos estadounidenses, facilitarían la integración económica con el exterior, burlando las restricciones del embargo.

Ambos panelistas coincidieron en que, desde el punto de vista electoral, las nuevas medidas de la administración Biden podrían influir negativamente en los resultados electorales del Partido Demócrata en Florida. Sin embargo, aluden que como los actuales consejeros de la Casa Blanca dan por perdida la Florida en las presidenciales de noviembre, se arriesgan a tomar estas acciones que son impopulares en el núcleo duro del exilio cubano.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba