Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Bankia, grupo financiero español, sale definitivamente de Cuba

Noticias de Cuba

Bankia, grupo financiero español, sale definitivamente de Cuba

La presencia de Bankia en Cuba iba de la mano con el BPA para apoyar a empresarios españoles que invertían en la Isla

Bankia, grupo financiero español, sale definitivamente de Cuba

Ejecutivos de Bankia presentan informe de cuentas del año 2020. (Foto: Bankia-Twitter)

El grupo financiero español Bankia completó su salida de Cuba con la liquidación de la Corporación Financiera Habana que Caja Madrid mantenía en sociedad con el Banco Popular de Ahorro (BPA), según informó la agencia EFE.

La presencia de Bankia en Cuba desde 1998 se limitaba a dar apoyo a empresarios españoles que buscaban invertir en la Isla, en el momento de su fundación en sociedad con el BPA la financiera solo operaba con poco más de 4 millones de euros.

¿Por qué se produce la salida de Bankia de Cuba?

Tras la constitución de Bankia, Caja Madrid aportó al grupo su participación del 60 % en la Corporación Financiera Habana, con una actividad simbólica, y otras inversiones en distintas compañías, como el City National Bank de Florida, Iberia, Mapfre o Iberdrola.

Sin embargo, el rescate financiero en 2012 obligó a Bankia a desprenderse de todas sus participaciones empresariales, aunque nunca pudo vender la sociedad creada en La Habana, cuya licencia operativa expiraba en 2018, justo a 20 años de su creación.

Ahora Bankia culmina el proceso de liquidación tras 2 años de comenzar la salida. Todas las cuentas fueron incluidas en los balances contables de Bankia en 2020, un reporte que hace algunos días se hizo público.

Inversiones de españoles en Cuba

Según los datos más recientes (2018) del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) la posición de la inversión española en Cuba ascendió a 418 millones de euros (aumento del 16% respecto a 2017).

En 2018 se contabilizaban 13 titulares españoles y Cuba representaba el lugar 55 entre la lista de naciones por Posición Inversora de España en el Exterior. Por su parte, la inversión de Cuba en España es poco significativa: 53 millones de euros de stock en 2018 (6% menos que en 2017). En 2018 Cuba estaba situada en el puesto 67º de los inversores extranjeros en España.

El stock de inversiones españolas en Cuba se concentra en 4 grandes sectores que en su conjunto abarcan el 94% del total.

Sectores de inversión de España en Cuba

  • Industria del tabaco: 45%
  • Servicios de hotelería: 25%
  • Comercio: 18%
  • Servicios financieros (excepto seguros y fondos de pensiones): 6%

España alcanzó en noviembre de 2015 un Acuerdo de Reestructuración de deuda a corto plazo por un importe de 201 millones de euros, de los que se condonaron 110,8 millones, de éstos, 40 millones de euros pasaron a integrar un Fondo de Contravalor de Deuda.

Posteriormente, en mayo de 2016 en el marco del Club de París, España reestructuró la deuda contraída por Cuba ascendente a 2.242 millones de euros. De ese monto condonó 1.492 millones y accedió a constituir un segundo Fondo de Contravalor por un importe de 375 millones de euros.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top