FARÁNDULA
Belissa Cruz es tildada de ‘oportunista’ por su publicidad de generadores eléctricos
La actriz generó indignación con su publicidad de generadores en medio de la crisis energética en Cuba

La actriz reaccionó en el mismo reel donde fue publicado el video. (Captura de pantalla © Belissa Cruz_Instagram)
La actriz cubana Belissa Cruz, conocida por sus papeles en las telenovelas Asuntos pendientes y Renacer, enfrenta una ola de críticas tras protagonizar un anuncio que aborda la crisis de apagones en Cuba. En el video, Cruz promociona un generador eléctrico como solución a los cortes de electricidad, lo que muchos han interpretado como una banalización de la difícil situación del país.
“¿Estás pasando por un momento muy difícil en tu vida? ¿Te agobia tanto estrés? La oscuridad forma parte de tu día a día… No, no lo hagas. Yo te traigo la solución”, dice Cruz en el material promocional, antes de presentar un generador de 2.400 MW con panel solar incluido. La frase “Compra y dale luz a tu vida” ha encendido la indignación de los usuarios en redes sociales.
La investigadora cubana Hilda Landrove criticó el comercial y lo describió como “el emblema del sueño dorado de la versión final del totalitarismo cubano”. A su juicio, el anuncio es una muestra de la “normalización de la catástrofe” y el “silencio inducido” que, según ella, se impone en la isla frente a la crisis energética.
El periodista independiente Ernesto Morales, radicado en Miami, también se sumó a las críticas. “Estamos claros de que el ‘comercial’ de Belissa Cruz tiene el premio a lo más ruin y rastrero que se haya hecho a modo de ‘publicidad’ en ese país, ¿verdad? Ese es el top”, escribió en su cuenta de Facebook.
La controversia ha tomado fuerza en las redes sociales, donde usuarios han señalado que el mensaje de Belissa desvía la atención de las causas reales del colapso energético en Cuba. Para muchos, la promoción de un producto como solución individualista refuerza la resignación ante la crisis y evita cuestionar a los verdaderos responsables.
Ante la avalancha de comentarios, la actriz que ha defendido su decisión de permanecer en Cuba, reaccionó en el mismo reel donde fue publicado el video. “Estaba leyendo los comentarios, pero no me discriminen así, lo mío es hacer promoción y ya. Muchas gracias a todos”, expresó. Poco después, la publicidad fue eliminada de sus redes sociales, aunque las críticas continúan.
“Belissa Cruz, existe la palabra NO. Muchas veces, vale más que el dinero. El respeto a tu público está por encima de todo”, escribió un usuario en X (antes Twitter), reflejando el sentir de muchos cubanos que han visto en la publicidad una burla a su realidad cotidiana.
La polémica se suma a otras discusiones recientes sobre el papel de figuras públicas en la crisis cubana. Mientras algunos artistas han utilizado su plataforma para denunciar la situación del país, otros, como Cruz, han sido señalados por su aparente indiferencia.
