Cuba dice NO a Reunificación Familiar en la Base Naval de Guantánamo
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Berta Soler: “Los negocios no pueden estar por encima del sufrimiento de los cubanos”

Noticias de Cuba

Berta Soler: “Los negocios no pueden estar por encima del sufrimiento de los cubanos”

La líder del movimiento Damas de Blanco alertó a la administración Biden que “con el régimen cubano no se negocia”

La líder del movimiento Damas de Blanco ya se había reunido con Biden el 25 de octubre de 2013 para alertar que debían exigir al gobierno cubano el respeto a los derechos humanos. (Foto: Berta Soler -Facebook)

Ante un nuevo posible deshielo de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, con la llegada a la Casa Blanca de Joe Biden, la líder del movimiento Damas de Blanco y opositora Berta Soler alertó en Facebook al nuevo presidente norteamericano que “con el régimen cubano no se negocia”.

En su perfil de esta red social Soler escribió además que “los negocios no pueden estar por encima del sufrimiento de los cubanos”.

Señaló que, en caso de existir un nuevo acercamiento entre ambas naciones, la nueva administración debería imponer condiciones como la libertad inmediata para todos los presos políticos, el cese de la represión contra los opositores, el respeto a los derechos humanos, el derecho a las manifestaciones públicas pacíficas y las elecciones libres y plurales sin coacción.

Publicación de Berta Soler en Facebook

Publicación de Berta Soler en Facebook. (Foto: Captura de pantalla – Berta Soler Facebook)

Las declaraciones de la activista vienen a raíz del comunicado, en enero último, de la secretaria de prensa del Capitolio estadounidense Jen Psaki, quien anunció que la nueva administración revisará su política hacia Cuba.

“Nuestra política hacia Cuba se rige por dos principios. En primer lugar, el apoyo a la democracia y los derechos humanos, que será el núcleo de nuestros esfuerzos. En segundo lugar, los estadounidenses, especialmente los cubanoamericanos, son los mejores embajadores de la libertad en Cuba. Así que revisaremos las políticas de la administración Trump así como otras áreas de la seguridad nacional con el fin de asegurarnos de que nuestro enfoque esté alineado con eso”, comunicó Psaki.

La líder del movimiento Damas de Blanco ya se había reunido con Biden el 25 de octubre de 2013, cuando era el vicepresidente de la administración Obama, para alertarle que debían exigir al gobierno de Raúl Castro el respeto a los derechos humanos, la protección para los activistas, el libre acceso a internet, entre otros temas.

Administración Biden revisa política de Trump hacia Cuba

La llegada al poder de Joe Biden representa una “esperanza” para el gobierno cubano ya que el demócrata secundó a Barack Obama en su administración, quien fuera el presidente norteamericano que lograra un mayor acercamiento a la isla en sesenta años de dictadura.

Con el nuevo gobernante de turno se podría producir un deshielo en las relaciones, que con Trump se tornaron más recias al tomar severas medidas como las limitaciones de remesas a través de empresas como Fincimex, propiedad de los militares cubanos.

En declaraciones de la Casa Blanca en cuanto a política internacional informaron que se disponen a revisar el manejo hacia Cuba, cuando en sus últimas semanas de mandato el republicano volviera a incluir a la Mayor de las Antillas en la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

El entonces secretario de Estado, Mike Pompeo, declaró que “Estados Unidos volvía a designar a Cuba como estado patrocinador del terrorismo porque proporciona reiteradamente apoyo a actos de terrorismo internacional al garantizar puerto seguro a los terroristas”.

Cuba pertenece a esta lista desde 1982, en la cual también están Siria, Irán y Corea del Norte.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top