ESTADOS UNIDOS
Biden anula dos medidas migratorias de Trump que dificultaban la solicitud de asilo
La administración demócrata continúa con sus planes de implementar una nueva política migratoria en EEUU
Al continuar la implementación de una nueva política migratoria en Estados Unidos, la administración de Joe Biden anuló dos medidas que entraron en vigor durante la presidencia de Donald Trump.
Telemundo 51 informó que el secretario de Justicia, Merrick Garland, giró instrucciones para que los migrantes que huyen de violencia intrafamiliar o de pandillas no tengan dificultades para iniciar el proceso de solicitud de asilo o protección humanitaria.
Además, la administración demócrata también anuló la política que obstaculizaba la petición de asilo a los extranjeros con familiares que han sido blancos de amenazas.
Garland comentó que estos cambios son en respuesta a la orden que emitió el presidente Joe Biden para que los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional pongan en marcha acciones hacia asuntos complejos de migración a fin de beneficiar a personas que necesitan de manera urgente el asilo.
Estas nuevas medidas son de gran beneficio para personas oriundas de Centroamérica donde la violencia cometida por pandillas es un motivante migratorio que autoridades locales no han podido controlar.
Las promesas de campaña de Joe Bien en materia migratoria motivaron un alto movimiento hacia la frontera durante este año por parte de personas que llegaron con la idea de que iba a ser más fácil ingresar a EEUU.
Hasta ahora, el mes de abril ha registrado la cifra más elevada de intercepciones de migrantes que de manera ilegal trataron de entrar a la nación norteamericana, algunos de ellos después de haber sido expulsados por temas de la pandemia.
En medio de esta ola migratoria también se ha detectado a un gran número de menores no acompañados que terminan abandonados en las cercanías del muro fronterizo por traficantes de personas ante el consentimiento de sus padres.
La administración demócrata recientemente cumplió con la promesa de eliminar el Protocolo de Protección a Migrantes que obligada a los solicitantes de asilo a esperar en México una respuesta sobre su petición.
La vicepresidente Kamala Harris realizó un viaje de trabajo a Guatemala y México para tratar temas migratorios y en sus mensajes pidió a las personas con intenciones de migrar que no abandonen sus hogares.