Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Biden cancela acuerdos restrictivos de asilo político con países centroamericanos

Estados Unidos

Biden cancela acuerdos restrictivos de asilo político con países centroamericanos

Bajo la administración Trump, se firmó un acuerdo de “línea dura” para frenar la migración hacia EEUU

Biden cancela los acuerdos restrictivos de asilo político con países centroamericanos

Biden cancela los acuerdos restrictivos de asilo político con países centroamericanos. (Foto: Instagram-POTUS)

El gobierno de Joe Biden firmó sendos decretos este el sábado para suspender inmediatamente los acuerdos restrictivos de asilo que bajo la administración de Donald Trump se concretaron con El Salvador, Guatemala y Honduras.

Sin embargo, el mandatario demócrata advirtió que las fronteras de Estados Unidos no están abiertas a la migración ilegal.

En un comunicado, el secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken, afirmó que EEUU “suspendió e inició el proceso para terminar los Acuerdos de Cooperación de Asilo con los Gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras como los primeros pasos concretos en el camino hacia una mayor asociación y colaboración”.

Desde el 2019 estos acuerdos obligaban a los solicitantes de asilo de la región a buscar refugio primero en esos 3 países antes de solicitarlo en EEUU. Todos los trámites de los solicitantes deberían hacerse fuera de territorio estadounidense.

“La administración Biden cree que hay formas más adecuadas de trabajar con nuestros gobiernos socios para gestionar la migración en la región”, significó Blinken.

Ante la noticia fue necesario aclarar que “estas acciones no significan que la frontera de EEUU esté abierta. Si bien estamos comprometidos a ampliar las vías legales para la protección y las oportunidades aquí y en la región, EEUU es un país con fronteras y leyes que deben cumplirse”.

El cambio de política de Biden va encaminado a ayudar económicamente al llamado Triángulo Norte de Centroamérica con el objetivo de promover las oportunidades y la prosperidad para las personas y las comunidades en toda la región para que en consecuencia no se vean forzados a emigrar.

Según la agencia de prensa AP, el gobierno guatemalteco acogió con satisfacción la decisión de la administración Biden de poner fin al acuerdo, pues eso muestra su “compromiso con nuestro país y la región”.

Previamente la organización Human Rights Watch denunció que bajo la política de Trump los solicitantes de asilo no tenían acceso a una protección efectiva en Guatemala.

Biden deshace políticas de Trump en materia migratoria

Desde que asumió el cargo el 20 de enero, Biden ha emprendido varias acciones ejecutivas para revocar algunas de las políticas más duras y divisivas de Trump, particularmente en lo que respecta a la inmigración.

Firmó órdenes ejecutivas el 2 de febrero relacionadas con la separación familiar en la frontera entre EEUU y México y ordenó una revisión de una política que obligaba a los solicitantes de asilo a permanecer en México mientras se procesaban sus solicitudes de inmigración en EEUU.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Videos de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top