Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Biden designa a dos cubanoamericanos para puestos claves en su administración

Estados Unidos

Biden designa a dos cubanoamericanos para puestos claves en su administración

La noticia consolida la presencia de la comunidad cubanoamericana en la administración demócrata

Biden designa a 2 cubanoamericanos para puestos calves en su administración

Biden designa a 2 cubanoamericanos para puestos claves en su administración. (Collage: La Razón-Sputnik)

La designación de dos cubanoamericanos por parte del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, figura como lo más importante en la semana que se inicia este 9 de agosto. La noticia consolida la presencia de la comunidad cubanoamericana en la administración demócrata que ya cuenta, entre otros, con Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional.

El primero que ocupará su puesto al frente de la Secretaría de Marina es Carlos del Toro, nacido en La Habana en 1961. Emigró a EEUU en 1962 y allí comenzó una carrera militar formándose en la Academia Naval de Annapolis (Maryland), la Escuela de Guerra Naval y en la Universidad George Washington. Forma parte de la junta directiva del Centro Stimson.

Del Toro se retiró del servicio activo con los grados de comandante. Su designación como secretario de Marina lo convierte en el segundo dirigente latinoamericano en la institución, después del mexicano Edward Hidalgo, que ocupó el mismo puesto entre 1979 y 1981.

A lo largo de su carrera de 22 años en Armada ocupó otras responsabilidades como primer comandante del destructor USS Bulkeley y el de subdirector de la oficina de gestión y presupuestos. Después de retirarse de la vida militar pasó al sector privado fundando la empresa SBG Technology Solutions, Inc., encargada de proveer tecnología y servicios para la Armada. Ahora abandona la presidencia de su emprendimiento para pasar al sector público-militar.

Sobre su persona, el actual secretario de Defensa, Lloyd Austin, expresó que “como inmigrante que ha dedicado su vida al servicio público, Carlos ejemplifica los valores fundamentales de honor, coraje y compromiso en defensa de nuestro país. Él comprende de primera mano los desafíos y oportunidades más urgentes que enfrenta nuestra Marina, desde abordar el desafío del ritmo de China y modernizar nuestras capacidades, hasta invertir en nuestro activo más valioso: nuestra gente”.

El otro cubanoamericano que integrará la administración Biden es el oriundo de Cienfuegos, José Walfredo Fernández. El hombre de 66 años será el nuevo subsecretario de Estado de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente.

Fernández se graduó en Historia por Dartmouth College y doctor en Derecho por la Universidad de Columbia. Ha sido consejero de Darmouth College, NPR Station WBGO-FM, Middle East Institute y el Ballet Hispanico of New York, y de organizaciones no gubernamentales como Acción Internacional.

Antes de aceptar su designación como funcionario público era el consejero de la Comisión de Auditoría y Supervisión del Riesgo de la transnacional eléctrica Iberdrola, cargo que ejercía desde 2015.

También ha sido representante del Departamento de Estado en el Comité de Inversión Exterior de los Estados Unidos de América y nombrado uno de los World’s Leading Lawyers por Chambers Global por su trabajo en el sector de fusiones y adquisiciones, Experto por la International Financial Law Review, uno de los World’s Leading Privatization Lawyers por Euromoney y Embajador de la Marca España.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top