Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Biden sobre Israel y Palestina: “no habrá paz” hasta que se reconozcan dos Estados

Estados Unidos

Biden sobre Israel y Palestina: “no habrá paz” hasta que se reconozcan dos Estados

“Necesitamos una solución de dos Estados. Es la única solución”

Conflicto en Jerusalén entre Israel y Palestina

Ciudad de Jerusalén, territorio de conflicto (Foto: Julio Martinich-Flickr)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió a unirse a los esfuerzos internacionales para “reconstruir Gaza”, territorio severamente afectado por el conflicto entre Israel y Palestina.

Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el mandatario estadounidense afirmó que el conflicto palestino-israelí solo puede resolverse a largo plazo, mediante el reconocimiento de dos Estados.

“Necesitamos una solución de dos Estados. Es la única solución”, afirmó Biden, quien tomó una postura más neutral que su predecesor, Donald Trump.

Mientras que el expresidente republicano se mantenía por completo a favor de Israel, Biden pidió al gobierno israelí terminar con “las peleas entre comunidades” en Jerusalén, que fueron el origen de los últimos enfrentamientos.

Según el reporte de la agencia AFP, el presidente demócrata dijo que “rezaba” para que se mantuviera el alto al fuego aceptado por Israel y Hamás.

Aunque Hamás es considerada por EEUU como una organización terrorista, Biden ha manifestado su intención de ayudar a la población civil de la Franja de Gaza, así como asistir en la reconstrucción de ese territorio.

No obstante, recalcó que “no hay ningún cambio en mi compromiso con la seguridad de Israel, punto, ningún cambio, en absoluto”. En este sentido, afirmó que “no habrá paz” hasta que se reconozca a Israel como Estado independiente.

“Pero les digo en qué hay un cambio. El cambio es que todavía necesitamos una solución de dos Estados. Es la única respuesta, la única respuesta”, insistió.

El conflicto que por décadas se ha mantenido en torno a la ciudad de Jerusalén, pues tanto el judaísmo como el islamismo lo consideran “sagrado”, se ha avivado durante las últimas semanas, desencadenando una ola de bombardeos y ataques, con lamentables pérdidas humanas en la población civil de una y otra parte, con mayor incidencia entre los palestinos.

La situación también ha creado polémica en la comunidad internacional, dividiendo opiniones sobre quién debería quedarse con el territorio en disputa.

En Florida, los incidentes antisemitas aumentaron drásticamente durante el último mes, con ataques a sinagogas y templos judíos, motivados principalmente por el conflicto con Palestina.

Aunque las negociaciones se han dado desde finales de la Primera Guerra Mundial, todavía no se ha alcanzado un acuerdo entre ambas partes, que se disputan, más que nada, la ciudad sagrada de Jerusalén.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top