TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Biden encarga a un abogado la coordinación en las investigaciones del “Síndrome de La Habana”

ESTADOS UNIDOS

Biden encarga a un abogado la coordinación en las investigaciones del “Síndrome de La Habana”

Bitar se desempeñó como uno de los asesores legales que ayudó a los congresistas demócratas durante el primer juicio político contra el presidente Donald Trump

Biden encarga a un abogado palestino la coordinación en las investigaciones del “Síndrome de La Habana”

Maher Bitar se graduó en 2006 en la Universidad de Georgetown. (Foto: Twitter-Georgetown SFS)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, encargó al abogado Maher Bitar la coordinación intragubernamental en las investigaciones que llevan a cabo varias agencias de inteligencia con el objetivo de desentrañar el “Síndrome de La Habana”, de acuerdo con un reporte de la agencia AP.

Las causas de los incidentes de salud que presentaron los diplomáticos estadounidenses en La Habana y que luego se sucedieron en otras partes del mundo todavía son motivo de polémica y desacuerdo entre las diferentes organizaciones que han investigado el tema.

Por eso el mandatario demócrata cree que Bitar, quien se desempeña como director senior de programas de inteligencia en el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca, será una pieza fundamental para agrupar todos los informes que han realizado sobre el llamado “Síndrome de La Habana” que salió a la luz por primera vez en 2017.

Bitar, de origen palestino, se desempeñó como uno de los asesores legales que ayudó a los congresistas demócratas durante el primer juicio político contra el presidente Donald Trump (2017-2021).

Una de las primeras ordenanzas de Biden es que, para el 25 de febrero de 2022, fecha en la cual el gobierno federal emite directrices a los elementos de su fuerza laboral que se consideran en riesgo de exposición a incidentes de salud anormales, debe haber un consenso más acabado sobre los sucesos de salud que aquejaron al personal estadounidense de misión en el extranjero.

Lo único que parece innegable es que los síntomas similares a los de las lesiones cerebrales, con mareos, dolores de cabeza y falta de capacidad de concentración, si existieron tanto en Cuba como en China, Austria y Colombia y Washington.

Hace dos semanas, un informe preliminar de expertos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) concluyó que los síntomas de este padecimiento no fueron provocados por un ataque de enemigos extranjeros, como se creyó al inicio de la investigación.

Según refiere el documento al que tuvo acceso el diario The New York Times, el padecimiento sufrido por los diplomáticos estadounidenses puede explicarse por causas ambientales, médicas o estrés, y es poco probable que fueran causados por Rusia u otro adversario extranjero.

No obstante, otros reportes de la propia CIA señalan que el conocido como “Síndrome de La Habana” podría estar provocado por ondas electromagnéticas y de ultrasonido, emitidas desde distancias cortas.

“La energía electromagnética pulsada, particularmente en el rango de radiofrecuencia, explica plausiblemente las características centrales de los incidentes de salud anómalos”, sin embargo, también reconocen que “existen lagunas de información”, en todo el suceso.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba