fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Biden firma ley para otorgar un festivo federal en homenaje al fin de la esclavitud

Estados Unidos

Biden firma ley para otorgar un festivo federal en homenaje al fin de la esclavitud

Con la incorporación del 19 de junio serán 11 los días feriados para los trabajadores federales

Biden firma ley para otorgar un festivo federal en homenaje al fin de la esclavitud

Biden firma ley para otorgar un festivo federal en homenaje al fin de la esclavitud. (Foto: POTUS-Facebook)

El presidente de EEUU, Joe Biden, firmará una ley para otorgar un festivo federal en homenaje al fin de la esclavitud en el país. El día 19 de junio de cada año será un feriado laboral para los trabajadores del gobierno federal.

La ley entrará en vigor inmediatamente después de la firma de Biden, lo que significa que los trabajadores federales no trabajarán el viernes 18 de junio.  La razón es que el 19 de junio de este 2021 cae sábado por lo cual se adelanta el feriado nacional.

La historia marca al 19 de junio de 1865 como el día en que las personas esclavizadas en Galveston, Texas, fueron notificadas de la Proclamación de Emancipación y obtuvieron su libertad. Tres años antes el presidente Abraham Lincoln promulgó el fin de la esclavitud en aquellos territorios que se habían levantado en armas.

El día 19 de junio se ha conmemorado con más fuerza en los últimos años donde los movimientos de justicia racial presionaron para que el día fuera recordado. Varios son los estados donde se han aprobado leyes para otorgar día festivo y celebrar la fecha.

Antes de que Biden firme la ley, el proyecto tuvo que pasar por la Cámara de Representantes y el Senado, en este último cuerpo legislativo recibió un apoyo unánime. Solo 14 republicanos de la Cámara de Representantes votaron en contra del proyecto de ley.

“Al hacer de June 19th un feriado federal, estamos reconociendo los pecados del pasado, lidiando con ellos, enseñándolos y aprendiendo de ellos mientras trabajamos hacia una unión más perfecta”, dijo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer.

“Será el único feriado federal que reconoce el terrible legado de la esclavitud, así como la noble verdad de que ninguno de nosotros es libre hasta que todos seamos libres”.

Por su parte, el senador John Cornyn, republicano por Texas, argumentó que “no hay nada más poderoso que una idea cuyo momento ha llegado. Y me parece que este es el momento más propicio para que reconozcamos nuestra historia y aprendamos de ella”.

Listado de días feriados para trabajadores federales en EEUU

1ro de Enero New Year’s Day
20 de Enero Birthday of Martin Luther King, Jr.
17 de Febrero Washington’s Birthday
25 de Mayo Memorial Day
4 de Julio Independence Day
Primer lunes de Septiembre Labor Day
12 de Octubre Columbus Day
11 de Noviembre Veterans Day
Último jueves de noviembre Thanksgiving Day
25 de Diciembre Christmas Day

¿Quiénes son trabajadores federales?

La administración pública federal de los Estados Unidos es la fuerza laboral civil (es decir, empleados del sector público no electos y no militares) de los departamentos y agencias del gobierno federal de los Estados Unidos.

El servicio civil federal se estableció en 1871. La administración pública de EEUU es administrada por la Oficina de Administración de Personal, que a diciembre de 2011 reportó aproximadamente 2.79 millones de funcionarios públicos empleados por el gobierno federal, incluidos los empleados de los departamentos y agencias dirigidas por cualquiera de

las tres ramas del gobierno (la rama ejecutiva, la rama legislativa y la rama judicial). Además de más de 600.000 empleados en el Servicio Postal de los EEUU.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top