fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Biden invita al presidente de Ucrania a la Casa Blanca a solo días de reunirse con Putin

Estados Unidos

Biden invita al presidente de Ucrania a la Casa Blanca a solo días de reunirse con Putin

La muestra de apoyo podría aumentar la tensión con Rusia dado el conflicto entre ambos países europeos

Unos 80 demócratas piden a Biden derogar las actuales medidas contra Cuba

Biden invita al presidente de Ucrania a la Casa Blanca. (Foto: Potus – Facebook).

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, invitó al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a una reunión en la Casa Blanca.

Según informó la agencia de noticias AFP, este lunes el gobernante estadounidense reiteró su apoyo al gobierno de Zelenski y a la integridad territorial del país europeo.

El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, dijo a la prensa que Biden se comunicó por teléfono con Zelenski, y que en esta conversación le prometió “defender firmemente la soberanía de Ucrania”.

“Está ansioso por darle la bienvenida en la Casa Blanca este verano (boreal)”, resaltó el funcionario.

La invitación marca una nueva muestra de respaldo a este país poco antes de la cumbre que Biden sostendrá en Ginebra con su homólogo ruso Vladimir Putin, el próximo 16 de junio.

Y es que ambos países europeos han estado en tensión constante desde las manifestaciones del 2014 en Ucrania, que el país acusó eran orquestadas por el Kremlin.

El problema no se ha disipado, y en los últimos meses el pleito territorial entre ambos países volvió a aumentar las tensiones.

Moscú y Kiev se culpan mutuamente por el aumento de la violencia entre las fuerzas gubernamentales y los separatistas ucranianos respaldados por el Kremlin, lo que ha socavado un alto el fuego negociado el año pasado.

Mientras Rusia culpó a Ucrania por no implementar los acuerdos de paz, el jefe del Ejército ucraniano acusó a Moscú de aumentar su presencia militar a lo largo de la frontera con Ucrania.

Por esta razón, que Biden acepte reunirse, y tenga la iniciativa de invitar al presidente ucraniano a su país, cerca de la reunión con el mandatario ruso, podría elevar las tensiones entre él y Putin durante la cumbre, de por sí ya enmarcada en una situación tensa por varios temas.

No obstante, Zelenski agradeció a Joe Biden por esta invitación, programada “para julio”, para la que no se acordó aún una fecha específica.

“Espero con interés esta reunión, que nos permitirá discutir formas de ampliar la cooperación estratégica entre Ucrania y EEUU”, dijo en su cuenta de Twitter.

El gobierno de Zelenski ya había expresado su preocupación por el momento de la reunión Biden-Putin.

También se había pronunciado por la decisión de Washington de retirar las sanciones destinadas a bloquear la finalización del gasoducto Nord Stream 2, a través del cual se llevará gas natural desde Rusia a Alemania, sin pasar su extensión por Ucrania.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top