Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Biden nombra subsecretario de Estado a negociador del deshielo entre Cuba y Obama

Estados Unidos

Biden nombra subsecretario de Estado a negociador del deshielo entre Cuba y Obama

Biden intenta iniciar una política de “apaciguamiento” con Cuba

Biden nombra subsecretario de Estado que estuvo vinculado a las negociaciones con Cuba bajo la era Obama

Julie Chung y el hondureño Zuñiga, nuevo encargado del Departamento de Estado. (Collage: Departamento de Estado/Wikipedia)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nombró al hondureño Ricardo Zúñiga como nuevo subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental. De esta forma desplaza de su puesto a Julie Chung, quien condenó la represión comunista tras las protestas del 11J en Cuba.

“Hoy es mi último día como subsecretaria. Ha sido un privilegio servir al pueblo de EEUU junto a mis apasionados colegas. Nuestro trabajo para fortalecer la democracia, aumentar la seguridad y promover los intereses estadounidenses continuará a cargo de Ricardo Zúñiga”, dijo Chung en el tuit de despedida como encargada de tan importante área dentro de la diplomacia estadounidense.

Zúñiga es un reconocido artífice del acercamiento de la administración de Barack Obama con la Cuba de Raúl Castro. Participó activamente en las reuniones secretas con la anuencia del Vaticano donde se preparó el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la liberación de los 3 espías cubanos presos en EEUU.

Especialistas advierten que ahora el diplomático, podría suavizar la retórica de fortaleza de su antecesora movido por su experiencia en la época del “deshielo” en las relaciones EEUU-Cuba.

El congresista cubanoamericano por el sur de la Florida, Mario Díaz-Balart, indicó en un tuit su desacuerdo con el cambio de mando en la subsecretaría para el Hemisferio Occidental pues le parece que Biden intenta iniciar una política de “apaciguamiento” con Cuba, tal y como hizo Obama.

“La Administración Biden continúa llenando posiciones sobre el hemisferio occidental con arquitectos de la política de apaciguamiento de Obama hacia la dictadura cubana. El más reciente: Ricardo Zúñiga”, escribió Díaz-Balart.

“Zúñiga es hijo del militar y diplomático hondureño, Jorge Ricardo Zúñiga Morazán, nieto del político y ex candidato presidencial nacionalista Ricardo Zúñiga Agustinus, ya fallecido, y sobrino de la política y exministra de Inversión Social del Gobierno de Ricardo Maduro (expresidente de Honduras), Elizabeth “Tita” Zúñiga. Su estirpe es netamente hondureña, aunque ostenta la ciudadanía norteamericana”, refiere en una reseña el sitio web Estrategia y Negocios.

Ricardo Zúñiga estuvo como Enviado Especial para el Triángulo Norte, zona comprendida por los países de México, El Salvador, Guatemala y Honduras, con el objetivo de tratar una variedad de cuestiones, siendo la migración la más importante.

De 2015 a 2018 fue Cónsul General de EEUU en Sao Paulo, Brasil. Los tres años anteriores se desempeñó como Asistente Especial del Presidente y como Director Principal para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top