Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Biden organiza cumbre contra el cambio climático con gobernantes de más de 40 países

Estados Unidos

Biden organiza cumbre contra el cambio climático con gobernantes de más de 40 países

Se comprometió a reducir 50% las emisiones contaminantes de EEUU para el 2030

Joe Biden

Joe Biden (Foto: Gage Skidmore-Flickr)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, busca liderar la lucha contra el cambio climático, para lo que organizó una cumbre virtual con gobernantes de 40 países, que incluyen a los líderes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, respectivamente.

A pesar de la rivalidad que hay entre estos países y EEUU, Biden considera prioridad acordar una reducción del 50% de las emisiones con efecto invernadero antes del 2030, casi el doble de la meta que asumió su país bajo el Acuerdo de París.

De acuerdo con información del diario El Universal, la nueva meta continúa siendo menor que la asumida por la Unión Europea (UE), que se comprometió a disminuir sus emisiones de CO2 “al menos un 55%” también para 2030.

Ya que China es uno de los principales emisores de contaminantes del planeta, podría considerarse un logro para Biden haber logrado la participación de su dirigente en la reunión.

El enviado especial sobre el Cambio Climático de EU, John Kerry, quien visitó China la semana pasada, declaró al diario The Washington Post que sin el gigante asiático “no hay manera de resolver el calentamiento global, independientemente de las diferencias que mantiene con Washington en otros ámbitos”.

A la vez confirmó que China reconoció que el cambio climático es una crisis global.

“China ha empleado la palabra crisis por primera vez”, indicó el ex secretario de Estado, que espera que en la reunión Xi se comprometa con acciones concretas para resolver la situación.

El funcionario estadounidense añadió que lo que busca Biden es “elevar la ambición a nivel global”, apuntando a cumplir metas para el 2030 y no para el 2050.

“He oído a mucha gente firmando cero emisiones para 2050, y les doy la bienvenida y es fundamental, pero faltan todavía 30 años”, señaló Kerry, que considera es necesario ser más ambiciosos a medio plazo para garantizar la preservación de los recursos del planeta.

La cumbre será inaugurada por Biden y la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, y se dividirá en dos jornadas que comenzarán a las 08:00 am hora local.

Además de Xi y Putin, intervendrán el presidente francés, Emmanuel Macron; los primeros ministros británico, Boris Johnson, e italiano, Mario Draghi, y la canciller alemana, Angela Merkel.

También estarán los presidentes de Colombia, Iván Duque; de Argentina, Alberto Fernández; de Brasil, Jair Bolsonaro; de Chile, Sebastián Piñera, y de México, Andrés Manuel López Obrador, entre otros.

El papa Francisco, el secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, y el rey saudita, Salmán bin Abdulaziz, será otros ponentes de la primera jornada este jueves.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top