Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Biden perfila su gabinete, estos podrían ser sus principales funcionarios

Estados Unidos

Biden perfila su gabinete, estos podrían ser sus principales funcionarios

El único confirmado de momento es su jefe de gabinete, Ron Klain

Aún no ha sido nombrado presidente de forma oficial por el Colegio Electoral, pero Joe Biden se sabe ganador de las elecciones presidenciales de EEUU y ya perfila los nombres para ocupar los puestos más importantes de su administración donde se incluyen las secretarías (ministerios) y las importantes agencias como la CIA y la NSA.

De momento el único nombrado oficialmente es Ron Klain, que fungirá como jefe de gabinete de la Casa Blanca. Klain, quien fue asesor principal de campaña y antiguo asistente principal del vicepresidente durante sus 8 años en ese cargo, ayudará a Biden a conformar el gabinete de gobierno.

Biden perfila su gabinete, estos podrían ser sus principales funcionarios

Biden perfila su gabinete, estos podrían ser sus principales funcionarios. (Foto: Joe Biden/Instagram)

Estos algunos candidatos a dirigir los principales puestos de la administración demócrata

Fiscal General

Para fiscal general se plantea el nombre de Doug Jones, quien perdió la reelección para su puesto como senador de Estados Unidos por Alabama. Jones es un ex fiscal federal y ganó notoriedad en el Senado cuando en 2017 ocupó el puesto dejado por Jeff Sessions.

Otra opción es Tom Pérez, presidente del Comité Nacional Demócrata. Pérez se desempeñó anteriormente como asistente del procurador general de derechos civiles en la administración del presidente Barack Obama antes de ser nombrado secretario de Trabajo.

Por último, se baraja el nombre de Sally Yates, quien fue vicefiscal general de la administración Barack Obama.

Departamento de Defensa

Para jefe del Pentágono suena muy fuerte Michele Flournoy, quien de confirmase sería la primera mujer en dirigir las fuerzas militares del país más poderoso del mundo. Flournoy fue ex subsecretaria de Defensa en la administración de Obama.

Departamento de Estado

En sustitución del actual secretario de Estado, Mike Pompeo, suena el nombre de Susan Rice, una diplomática con experiencia como asesora de seguridad nacional y embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas durante la administración Obama.

La segunda variante sería el senador Chris Coons, demócrata por Delaware, quien ha sido por varios años asesor de Biden y forma parte del Comité de Relaciones Exteriores.

Departamento del Tesoro

Lael Brainard fue gobernador de la Reserva Federal que sirvió en las administraciones de Obama y William Clinton.

Otra opción es Sarah Bloom Raskin que se desempeñó como subsecretaria del Tesoro en la administración Obama.

Pero la candidata más fuerte es Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de 2014 a 2018. Anteriormente fue presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca durante la administración Clinton. De confirmarse también sería la primera mujer en liderar esta importante secretaria.

Seguridad Nacional

Para este puesto se baraja la opción del abogado cubanoamericano Alejandro Mayorkas, que anteriormente estuvo al frente de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) antes de convertirse en subsecretario del Seguridad Nacional bajo la administración Obama. Si alcanza el puesto sería el primer latino en lograrlo.

Secretario del Trabajo

Julie Su, secretaria de la Agencia de Desarrollo Laboral y Laboral de California, es candidata a secretaria de Trabajo al igual que William Spriggs, quien es profesor de economía en la Universidad de Howard, fue subsecretario de Trabajo durante la administración Obama.

Otro nombre que suena para el cargo es Bernie Sanders, senador por Vermont y candidato a las elecciones presidenciales en las primarias demócratas de 2016 y 2020.

Director Nacional de Inteligencia (NSA)

El senador Angus King, el independiente de Maine que participa con los demócratas, es uno de los principales aspirantes a Director Nacional de Inteligencia. King es miembro de los comités de Inteligencia y Servicios Armados del Senado.

Agencia Central de Inteligencia (CIA)

Avril Haines, ex subdirectora de la CIA, es la primera mujer en ocupar ese cargo y fue subdirectora de Seguridad Nacional durante la administración Obama. De ser nombrada, sería la tercera mujer en ocupar el cargo de directora de la CIA.

Otro nombre que suena es Thomas E. Donilon, es un exasesor de seguridad nacional en la administración Obama. También es candidato Michael Morell, veterano de más de 30 años de la CIA que se desempeñó como director interino de la agencia y su subdirector de 2010 a 2013.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top