TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Biden planea cambio radical en la frontera de EEUU limitando el acceso al asilo

ESTADOS UNIDOS

Biden planea cambio radical en la frontera de EEUU limitando el acceso al asilo

Los grupos defensores de los derechos civiles, como la Unión Americana de Libertades Civiles, se muestran preparados para interponer recursos legales

Biden planea cambio radical en la frontera de EEUU limitando el acceso al asilo

Biden es criticado por el tema migratorio y eso preocupa en la medida que avanza el calendario electoral para los comicios presidenciales de noviembre de 2024. (Captura de pantalla © Casa Blanca – YouTube)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitiría en los próximos días una orden ejecutiva que busca cambiar la política de asilo en la frontera sur del país para limitar el cruce ilegal de migrantes, que está saturando a las agencias de control y generando caos desde hace meses.

El objetivo de la administración Biden es endurecer las políticas de asilo, argumentando la prohibición de acogerse al refugio si el migrante cruzó la frontera de forma ilegal. En caso de comprobarse la acción ilegal, el ciudadano extranjero será deportado, pues lo que se promueve es que hay un proceso anticipado, controlado y seguro para otorgar el asilo; tal y como sucede actualmente con la aplicación CBP One, aunque este sistema solo ofrece 1.450 citas de asilo al día.

La creciente ola de migrantes en la frontera sur de EEUU es un motivo de preocupación para la administración demócrata, pues diariamente es criticada por el tema en la medida que avanza el calendario electoral para los comicios presidenciales de noviembre de 2024.

Es por ello que, ante la imposibilidad de un acuerdo bipartidista en el Congreso, el presidente contempla la implementación de restricciones a través de una orden ejecutiva, una estrategia que ya utilizó Donald Trump en 2018 y que le trajo una lluvia de impugnaciones en las cortes.

Biden podría invocar la Sección 212(f) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1952, que permite al presidente suspender la inmigración de cualquier persona considerada “perjudicial para los intereses de EEUU”. Esta misma autoridad fue utilizada por Trump para imponer una prohibición a personas de varios países, predominantemente musulmanes.

Según explican los artículos publicados por NBC y The New York Times, la propuesta de la Casa Blanca incluye elevar los estándares para las evaluaciones iniciales de miedo creíble, complicando que los migrantes pasen el primer filtro en el proceso de asilo y enfrenten una posible deportación rápida.

No obstante, ya los grupos defensores de los derechos civiles, como la Unión Americana de Libertades Civiles, se muestran preparados para interponer recursos legales con el ánimo de detener las medidas restrictivas que, en su opinión, van en contra de los derechos humanos de los migrantes.

Estas medidas también contrastan con las promesas de campaña de Biden de adoptar un enfoque más humano en la gestión de la frontera, lo que plantea un desafío para la administración en su intento de equilibrar la seguridad fronteriza con la protección de los derechos de los solicitantes de asilo.

El otro tema importante es que la implementación de estas políticas se ve complicada por la falta de recursos y la necesidad de fondos adicionales para contratar personal y expandir las instalaciones de detención. Con el Congreso en un punto muerto debido a la división política, el futuro de estas propuestas legislativas es incierto, lo que añade una capa de complejidad a la ya tensa situación en la frontera sur.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba