Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Biden propone admitir 15.000 refugiados de América Latina en el año fiscal 2023

Estados Unidos

Biden propone admitir 15.000 refugiados de América Latina en el año fiscal 2023

Los planes del actual año fiscal 2022 que concluye el 30 de septiembre se han incumplido

Biden propone admitir 15.000 refugiados de América Latina en el año fiscal 2023

Solo en los países de América Latina y el Caribe hay un potencial de más de 15 millones de personas que están en condiciones de necesitar asilo y refugio. (Captura de Pantalla: Casa Blanca-YouTube)

La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propuso la meta de admitir 125.000 refugiados durante el año fiscal 2023, de los cuales 15.000 cupos estarán reservados para migrantes de América Latina y el Caribe, según declaró en conferencia de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Además de los latinos, se prevén 40.000 cupos para África, 15.000 a Asia Oriental, 35.000 a Oriente Medio y Asia Meridional y 15.000 a Europa y Asia Central.

Las cifras son las mismas que las fijadas para el actual año fiscal que concluye el venidero 30 de septiembre, pero que, sin embargo, se han incumplido por parte de las autoridades estadounidenses.

Advertisement

Datos oficiales registran que hasta el 31 de agosto, Estados Unidos solo había recibido 19.919 refugiados. Desde la llegada del demócrata Biden a la Casa Blanca, su narrativa intenta desmarcarse de las acciones de su predecesor, el republicano Donald Trump, quien recortó el tope de refugiados a solo 15.000 anuales. No obstante, los hechos delatan que en la práctica el resultado ha sido el mismo.

De acuerdo con Priece, la meta gubernamental para el año fiscal 2023 va encaminada en “abordar las crecientes necesidades generadas por las crisis humanitarias, incluyendo los más de 100 millones de personas desplazadas en todo el mundo”.

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), solo en los países de América Latina y el Caribe hay un potencial de más de 15 millones de personas que están en condiciones de necesitar asilo y refugio, tras ser considerados apátridas en sus países de origen o verse obligados a huir de sus tierras por temor al crimen organizado.

Advertisement

Durante los últimos cinco años la mayoría de los refugiados llegados de América Latina a Estados Unidos proceden de El Salvador, Guatemala y Honduras. Estos migrantes huyen de la violencia, la pobreza, la corrupción y los efectos del cambio climático.

Mismas razones incentivan a los cubanos a escapar de Cuba. En los últimos 10 meses casi 178 mil nacionales de la Isla han ingresado a EEUU, la mayoría de ellos en travesía terrestre desde Nicaragua, país al que llegan legalmente y vía aérea, pues no exige visado.

Sin embargo, gracias a la Ley de Ajuste Cubano impulsada, respaldada y protegida por los congresistas cubanoamericanos en EEUU, los cubanos reciben otro tratamiento una vez que logran ingresar a territorio estadounidense.

Advertisement

Esa norma permite que los cubanos obtengan una residencia legal en EEUU cuando pase un año y un día de su estancia admitida por un agente migratorio.

1 Comment

1 Comment

  1. MARIA SANCHEZ

    10 septiembre, 2022 at 12:39 pm

    este estupido pone al pais cada dia mas miserable dejando entrar a todo el que quiera y quien los va a mantener no el ni los congresistAS ES DEL DINERO DEL SOCIAL SECURITY TODO ESTO QUE ESTA HACIENDO ES PARA GANARSE EL VOTO EN LAS PROXIMAS ELECCIONES .

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

To Top