Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Biden recibe críticas del exilio cubano por querer retomar relaciones con La Habana

Estados Unidos

Biden recibe críticas del exilio cubano por querer retomar relaciones con La Habana

Recibió fuertes críticas además por elogiar al dirigente Raúl Castro, pese “al horrible historial de violaciones de derechos humanos del Gobierno cubano”

El candidato a la presidencia de Estados Unidos por el partido demócrata, Joe Biden, fue duramente criticado por el exilio cubano por querer “retomar” las políticas de acercamiento a Cuba de Barack Obama en caso de ser electo.

El ex vicepresidente de EEUU señaló en entrevista con el canal CBS que de llegar a la Casa Blanca restablecería el deshielo hacia Cuba.

“Sí, lo haría. En gran parte, volvería a esa política”, precisó Biden. “Todavía insisto en que cumplan los compromisos que dijeron que harían cuando, de hecho, establezcamos la política”, recalcó.

La campaña de Donald Trump también criticó duramente al candidato demócrata, recordando que el gobierno de Cuba es un represor y que las sanciones le fueron impuestas por eso.

Trump también acusó a Biden de no hacer nada para “frenar” al dirigente de Venezuela, Nicolás Maduro, “mientras mataba de hambre a su propio pueblo”.

Además lo señaló por elogiar al dirigente cubano Raúl Castro, “a pesar del horrible historial de violaciones de derechos humanos del Gobierno cubano”.

Críticas del exilio cubano a Joe Biden

Las palabras del candidato demócrata causaron enojo y rechazo entre los exiliados en Cuba, que están conscientes de la situación en Cuba y no quieren que EEUU se relacione con su gobierno.

Ramón Saúl Sánchez, uno de los líderes del exilio cubano en Miami, afirmó que Joe Biden no “va a encontrar de nuevo esa oportunidad”, refiriéndose a que no llegará a la presidencia.

“No creo que el régimen vaya a meter el pie en el mismo hueco al darle (otra vez) la bienvenida a un presidente de EEUU”, indicó.

También sostuvo que Raúl Castro solo se “burló de Obama”, pues no cumplió con ninguno de los compromisos que contrajo, la mayoría relacionados con el respeto a los derechos humanos.

“Por el contrario, ha recrudecido la represión contra los opositores”, agregó.

Los exiliados no quieren que Biden reabra las relaciones con Cuba porque eso significaría que el régimen se vea beneficiado, económicamente.

Sin embargo, también temen también que mejore su imagen, pues EEUU es su mayor inquisidor ante organismos internacionales, como la ONU y la Unión Europea, que se niegan a darle crédito a activistas y opositores en la Isla.

Reversión de la política del “deshielo” con Cuba

Durante su presidencia Barack Obama realizó un acercamiento con el gobierno de Cuba, logrando que por primera vez en década hubiera una embajada estadounidense en la Isla.

Con los esfuerzos del ex presidente se logró por primera vez también la visita de un mandatario estadounidense a Cuba y todo apuntaba a que se abrirían las relaciones diplomáticas y económicas entre ambos países.

Sin embargo, esta política de deshielo fue frenada por Trump al asumir el poder, quien fue tajante en los crímenes que el régimen cubano comete contra su población.

Al llegar a la Casa Blanca en enero del 2017, Donald Trump, revirtió los avances hechos en las relaciones diplomáticas con Cuba, recrudeciendo el embargo comercial hacia la Isla, en especial en materia turística.

El republicano activó también una cláusula de la ley Helms-Burton, que permite a los estadounidenses, e incluso a los cubanos nacionalizados, demandar a las compañías que se benefician de propiedades expropiadas por la revolución cubana después de 1959.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top