Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Biden admite que no podrá detener a los migrantes decididos a llegar a los EEUU

ESTADOS UNIDOS

Biden admite que no podrá detener a los migrantes decididos a llegar a los EEUU

Todo el procedimiento se hace mediante un patrocinador qué es un ciudadano estadounidense o residente legal en el país

Biden reconoce que no podrá detener a los migrantes decididos a abandonar a sus países para ir a EEUU

“Este nuevo proceso es ordenado, seguro, y humano. Y funciona”. (Foto: Captura de pantalla)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció que no podrá detener a los migrantes decididos a marcharse de sus países de origen con el objetivo de llegar al territorio estadounidense. Sin embargo, confía en que la nueva estrategia para los cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos sea suficientemente efectiva para detener el éxodo masivo que se ha presentado en los últimos meses.

“No podemos hacer que la gente deje de emprender el viaje, pero podemos exigir que cuando vengan aquí sea de manera ordenada y según las leyes de Estados Unidos”, dijo el mandatario demócrata vísperas de su encuentro con el presidente de México. 

“Este nuevo proceso es ordenado, seguro, y humano. Y funciona”, indicó Biden en referencia a que la nueva estrategia migratoria tiene como antecedentes el proceso que se inició en octubre pasado con los migrantes de Venezuela.

De hecho, las estadísticas oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en el caso venezolano muestran que en el primer mes de la puesta en vigor del programa fronterizo solo hubo una reducción de alrededor de 7.000 cruces ilegales. Por ejemplo, en octubre 20.987 venezolanos cruzaron la frontera y el próximo mes los casos se redujeron a 13.565.

Sin embargo, ahora hay una gran diferencia y es que aquellos que intenten cruzar sin autorización serán penalizados por cinco años, durante los cuales no podrán acceder a una migración por vías legales, como la que se propuso a partir del 6 de enero de 2023.

Ahora los ciudadanos de estas cuatro nacionalidades podrán optar por una de las 30.000 visas humanitarias mensuales (parole) que les dará el derecho de entrar a territorio estadounidense y tener un permiso de trabajo.

Todo el procedimiento se hace mediante un patrocinador qué es un ciudadano estadounidense o residente legal en el país que se compromete ante el gobierno federal con la manutención, la alimentación y los gastos médicos de emergencia que puedan ocasionar el recién llegado.

En el caso de los cubanos, durante el último año más de 300.000 ciudadanos cruzaron la frontera sur de Estados Unidos después de una larga travesía que iniciaba en Nicaragua, un país centroamericano que no exigen visado a los nacionales de Cuba desde que en noviembre de 2021 el presidente nicaragüense Daniel Ortega permitió la libre entrada.

Cientos de miles de antillanos vendieron sus propiedades en la Isla para emprender el camino de la migración y llegar a EEUU, donde radica la mayor comunidad de exiliados de Cuba en el exterior.

Con las nuevas disposiciones de la administración Biden se troncha toda posibilidad de emigrar por esta vía, pues los controles fronterizos de Estados Unidos se reforzarán y todos aquellos que intentan cruzar la línea divisoria con México serán expulsados hacia el territorio mexicano. 

Durante la reunión bilateral de los presidentes de México y EEUU, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador se comprometió con su homólogo estadounidense a recibir hasta 30.000 ciudadanos expulsados de Estados Unidos, para aliviar la crisis migratoria que satura las capacidades operativas de las autoridades fronterizas.

Sin embargo, López Obrador le insistió al político en Pensilvania, que deben atender las causas raíces de la migración en el continente.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top