Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Biden sanciona a Rusia y expulsa de EEUU a una decena de sus funcionarios

Estados Unidos

Biden sanciona a Rusia y expulsa de EEUU a una decena de sus funcionarios

Se sancionó al país europeo por su interferencia en las elecciones de 2020, sus ciberataques y sus amenazas a Ucrania y Afganistán

Joe Biden sanciona a Rusia. (Hjervás Flickr/Antonio Marín Segovia Flickr).

El gobierno de Estados Unidos impuso este jueves sanciones a Rusia por su presunta interferencia en las elecciones presidenciales del 2020, además de por sus acciones en Ucrania y Afganistán.

A través de un comunicado de la Casa Blanca, el presidente Joe Biden anunció también la expulsión de 10 miembros de la misión diplomática rusa en Washington, los cuales incluyeron integrantes de los servicios de inteligencia.

Las sanciones también fueron por el ciberataque masivo de SolarWinds, que comenzó en 2019 y penetró los sistemas del gobierno y grandes compañías estadounidenses, y del que se acusó formalmente al Servicio de Espionaje Exterior de Rusia (SVR).

Hasta ahora Washington solo había expresado sospechas de la participación de Moscú en el ciberataque, pero este jueves acusó formalmente al servicio de inteligencia ruso, pues su propio servicio de inteligencia dijo estar “completamente seguro” de su culpabilidad.

“Al comprometer la cadena de suministro del software de SolarWinds, SVR pudo espiar o alterar potencialmente más de 16,000 sistemas informáticos en todo el mundo”, indicó la Casa Blanca.

EEUU sancionó en total a 6 compañías rusas por sus actividades de ciberespionaje, a 32 organizaciones y personas rusas por injerencia electoral, y a 8 individuos y entidades por la ocupación rusa de la península ucraniana de Crimea.

Estas últimas medidas relacionadas con la “ocupación y represión” de Crimea llegan en medio de la tensión entre Ucrania y Rusia, que esta semana prácticamente amenazó al primero con una declaración de guerra.

Las sanciones, sin embargo, se tomaron en coordinación con la Unión Europea (UE), el Reino Unido, Australia y Canadá, según la Casa Blanca.

El departamento del Tesoro estadounidense emitió además una orden que prohíbe a las instituciones financieras estadounidenses participar en el mercado principal de bonos emitidos a partir del próximo 14 de junio por el banco central ruso y otras instituciones del país, en un intento de coartar su venta de deuda soberana.

De acuerdo con el comunicado, las sanciones a Rusia responden a “acciones que ha tomado su Gobierno y sus servicios de inteligencia contra la soberanía y los intereses de Estados Unidos”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top