Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Biden y AMLO hablan por teléfono en su primera conversación desde la elección presidencial

Estados Unidos

Biden y AMLO hablan por teléfono en su primera conversación desde la elección presidencial

Medios de prensa apuntan a que gran parte de la llamada se dedicó a los asuntos migratorios

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confesó que había hablado por teléfono con el mandatario electo de EEUU, Joe Biden, tan solo 5 días después que lo felicitara tras la confirmación oficial de su victoria electoral el pasado 3 de noviembre.

“Reafirmamos nuestro compromiso de trabajar juntos por el bien de nuestros pueblos y nuestros países”, escribió López Obrador en sus cuentas de redes sociales.

Biden y AMLO hablan por teléfono en su primera conversación desde la elección presidencial

Biden y AMLO hablan por teléfono en su primera conversación desde la elección presidencial. (Collage: Eneas de Troya-Flickr/Joe Biden-Instagram)

Por su parte, el equipo de transición que maneja el cambio de administración en la Casa Blanca argumentó que ambos hombres discutieron sobre la migración, un problema que tiene los 2 países a lo largo de los más de 3 kilómetros de fronteras terrestre compartida.

“El presidente electo enfatizó la necesidad de revitalizar la cooperación entre Estados Unidos y México para garantizar una migración segura y ordenada, contener el Covid-19, revitalizar las economías de América del Norte y asegurar nuestra frontera común”, según señala un comunicado de parte del grupo de trabajo de Biden.

“Los dos líderes señalaron un deseo compartido de abordar las causas fundamentales de la migración en El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur de México y construir un futuro de mayores oportunidades y seguridad para la región”.

En la actualidad, miles de centroamericanos y caribeños, incluidos cientos de cubanos esperan del lado mexicano de la frontera por sus audiencias de asilo político, que, según una ley de la administración de Donald Trump, los solicitantes deben permanecer fuera del territorio estadounidense mientras los tribunales de migración toman una decisión.

Desde el punto de vista de la nueva administración demócrata que dirigirá a EEUU desde el 20 de enero es importante “facilitar un nuevo enfoque ordenado y humano de la migración que respete las normas internacionales sobre el tratamiento de las solicitudes de asilo”.

En la llamada telefónica también participó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard que argumentó sobre la cordialidad del encuentro y prometió que entre ambas naciones “habrá amplia cooperación bilateral y muy buena relación entre los presidentes de México y Estados Unidos”.

Próximamente se espera que un equipo de alto nivel de México, muy probablemente encabezado por Ebrard viaje a EEUU a mantener una reunión con parte del gabinete que Biden a elegido para integrar su administración.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top