Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Biden y Putin hablan por teléfono sobre el conflicto en Ucrania

Estados Unidos

Biden y Putin hablan por teléfono sobre el conflicto en Ucrania

Un portavoz de la Casa Blanca describió la llamada de una hora de duración como “profesional”

Biden y Putin hablan por teléfono sobre el conflicto en Ucrania

Biden le aclaró a Putin que “si bien Estados Unidos sigue preparado para participar en la diplomacia, en plena coordinación con nuestros aliados y socios, estamos igualmente preparados para otros escenarios”. (Collage: Tass)

El presidente de EEUU Joe Biden y su homólogo ruso Vladimir Putin sostuvieron una conversación telefónica este sábado 12 febrero sobre el conflicto en Ucrania y los temores de la comunidad occidental de que Rusia invada a la antigua república soviética.

Según un portavoz de la Casa Blanca, el intercambio al más alto nivel se mantuvo durante más de una hora de una forma “profesional”, pero se lograron aliviar las tensiones. No se produjo “ningún cambio fundamental en la dinámica que se viene desarrollando durante las últimas semanas”, indicó.

Biden le dijo a Putin que “si Rusia emprende una nueva invasión de Ucrania, Estados Unidos, junto con nuestros aliados y socios, responderá de manera decisiva e impondrá costos rápidos y severos a Rusia”, según la Casa Blanca.

El mandatario demócrata de 78 años y que hace meses ordenó la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán intentó amenazar a Putin. “Una nueva invasión rusa de Ucrania (ya se anexaron la península de Crimea) produciría un sufrimiento humano generalizado y disminuiría la posición de Rusia”.

Además, le aclaró al ruso que “si bien Estados Unidos sigue preparado para participar en la diplomacia, en plena coordinación con nuestros aliados y socios, estamos igualmente preparados para otros escenarios”.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que la llamada telefónica había sido iniciada por Washington y que “la solicitud fue precedida por un mensaje escrito del lado estadounidense”. De momento no hay una versión disponible del lado ruso sobre el contacto telefónico.

Las conversaciones se produjeron después de que el Departamento de Estado ordenara el viernes por la noche a la mayoría del personal que permanece en la embajada de Estados Unidos en Kiev que abandone Ucrania de inmediato.

Días antes se había advertido a todos los ciudadanos estadounidenses que pudiesen estar en Ucrania que salieran del país pues ante un inminente estallido bélico no existía la posibilidad de que el Pentágono programe un rescate.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top