Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

BioCubaFarma inicia la producción industrial del candidato vacunal Abdala

Noticias de Cuba

BioCubaFarma inicia la producción industrial del candidato vacunal Abdala

El medicamento cumplió con los requerimientos regulatorios y se prepara para la fase 3 de su ensayo clínico

BioCubaFarma inicia la producción industrial del candidato vacunal Abdala

BioCubaFarma inicia la producción industrial del candidato vacunal Abdala. (Foto de referencia: BioCubaFarma-Twitter)

BioCubaFarma anunció que el candidato vacunal Abdala, uno de los cuatro que desarrolla Cuba para comenzar el proceso de inmunización de Covid-19, ha comenzado su producción en masa.

De acuerdo con la doctora Miladys Limonta, quien funge como gerente del proyecto de vacunas anti-Covid del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el candidato vacunal cumplió con los requerimientos regulatorios luego de la unificación de criterios técnicos entre el CIGB y la empresa Laboratorios AICA.

Por su parte, el grupo empresarial a cargo del desarrollo de la Abdala indicó en su cuenta de Twitter que las dosis del candidato vacunal servirán para la fase 3 de su ensayo clínico.

Recalcó que se aplicará de manera intramuscular y forma parte de la estrategia de Cuba para inmunizar a su población mediante el uso exclusivo de vacunas nacionales, mismas que también planea exportar.

Estado de la Soberana 02

De acuerdo con la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN), la Soberana 02, el candidato vacunal cubano más avanzado, comenzará la fase 3 de su ensayo clínico en las próximas semanas.

El presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz, indicó a la prensa estatal que la fase arrancará cuando la Soberana 02 y la Abdala sean aprobadas por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).

De igual manera aseguró que ambos candidatos han demostrado ser seguros, pero indicó que se han presentado eventos adversos “leves”. Aunque Martínez explicó que hasta ahora los candidatos vacunales han provocado la inducción de una potente respuesta inmunológica no ofreció datos respecto a los resultados de la fase 2.

“Como parte de los ensayos clínicos se han aplicado miles de dosis en el país y por sus resultados estamos confiados en la aprobación para la nueva fase”, declaró.

Actualmente la Soberana 02 también se produce en masa en los laboratorios del Centro de Biopreparados, preparándose para la nueva fase de ensayos.

Cuba es uno de los 5 países que aún no comienzan con el proceso de vacunación contra el Covid-19, los otros siendo Guatemala, Honduras, Nicaragua y Uruguay, todos los cuales han asegurado que en las próximas semanas comenzarán con sus procesos de vacunación a los grupos más vulnerables de su población.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top