Encuéntranos en

Periódico Cubano

Biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola sigue detenido e incomunicado

Noticias de Cuba

Biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola sigue detenido e incomunicado

Su familia teme por las circunstancias y futuro del científico

urquiola finca

Los hermanos Urquiola en su finca de Viñales.
(FACEBOOK/A.R.URQUIOLA)

El científico Ariel Ruiz Urquiola, continúa detenido e incomunicado desde el jueves. Será llevado a juicio este martes,  en un movimiento que sus familiares y amigos temen que pueda desembocar en el desalojo de su finca cuyas tierras mantiene en usufructo en Viñales, Pinar del Río, informa Diario de Cuba.

Omara Ruiz Urquiola, hermana de Ariel, precisó al citado medio que el científico sigue detenido y que le informaron ayer (el sábado) a su madre que “el martes va directo desde el calabozo hacia un juicio donde se le va a juzgar por un delito de ‘desacato'”

La hermana también dijo que no lo han dejado ver, ni le han dejado hacer ninguna llamada por teléfono.

“Nosotros estamos muy temerosos de lo que pueda pasar con él, porque lo han mantenido en condiciones de incomunicación. Se le dijo ayer a mi mamá que se podía buscar un abogado o no, ha sido muy difícil, todavía no tengo seguro conseguir un abogado para el martes”, lamentó.

Comunicó además que “quien ha preparado todo el expediente es el fiscal de Viñales”, quien es “la misma persona que preparó el expediente de la causa por el que yo llevé a juicio a los matones que invadieron mi domicilio”.

“No contamos con la transparencia y tenemos fundados miedos de lo que quieren hacer”, añadió.

Para Ruiz Urquiola, “se trata de un delito menor, que además es muy endeble a la hora de probar, puede ser cualquier cosa, y la autoridad suele llevar siempre la razón”.

“Creemos y tememos que lo puede ocurrir es que le apliquen una pena que exceda los seis meses de privación de libertad. Excediendo ese tiempo automáticamente él pierde el derecho sobre el usufructo de la finca. Lo que están buscando es sacarlo de la finca”, condenó la hermana del científico.

Omara también adelantó  que varios amigos se han reunido, y están tratando de sacar una información muy escueta que publicarán en las redes sociales. “En esta daremos constancia de que todo lo que se ha hecho en la finca ha estado entre los términos de la legalidad, de que toda la tala que se ha hecho para cercar está respaldada por los permisos oficiales”.

Recientemente, los hermanos Ruiz Urquiola denunciaron en un programa del proyecto independiente Estado de Sats la estrategia de la Seguridad del Estado para destruir el proyecto ecológico que desarrollan en sus tierras.

En abril, acudieron a un juicio por una demanda que presentaron ante las autoridades contra unos vecinos de la finca.

Sobre su trabajo en la finca, el propio científico ha escrito en Facebook: “(…)Es donde he logrado hacerme de un refugio socialmente útil después de que un grupúsculo dirigente de la Universidad de La Habana, me echó abusivamente a la calle con estigma de contrarrevolucionario y loco. Así regresé a mis orígenes y me convertí en un campesino usufructuario”.

Ruiz Urquiola fue expulsado del Centro de Investigaciones Marinas en abril de 2016 por supuestas ausencias injustificadas a su centro laboral. Denunció en ese momento a la prensa independiente que su despido se debía a que querían separarlo de un proyecto internacional sobre biodiversidad cubana que dirigía de conjunto con una universidad alemana.

En los meses finales de ese año Ruiz Urquiola protagonizó una protesta pacífica frente al Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología donde exigía un medicamento de importación para su hermana, quien padece de cáncer. Fue arrestado en tres ocasiones hasta que logró que las autoridades le proporcionaran el medicamento a la paciente.

 

FUENTE Diario de Cuba

Click para comentar

0 Comentarios

  1. Juana la caimana

    8 mayo, 2018 at 11:05 am

    Por favor seguir esta noticia. Ariel Urquiola esta en huelga de hambre y sed en estos momentos. Nos toca usar el poder de la informacion para protegerlo. Dejo el link con lo ultimo q se al respecto.

    http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1525790242_39199.html

  2. LAZARO MONZON

    8 mayo, 2018 at 9:58 am

    LA GRAN ROVOLUCION DEL CASTRISMO ANDANDO Y DESTRUYENDO ,LO PEOR NO SON LOS CASTROS SON AQUELLOS QUE SE AFILIAN AL REGIMEN PORQUE SIENTE IGUAL INSTINTO CRIMINAL QUE LA DICTADURA ,CASTRO NO PODRIA EXISTIR SIN LA VOLUNTAD DE AQUELLOS QUE SE UNENE AL DESPOTA TIRANO CONTRA SU PORPIO PUEBLO ,NOI HAY SOLIDARIDAD NI RESPETO POR EL DERECHO DEL PROJIMO Y SUS GARANTIAS ,CASTRO HA PERDIDO Y HA IDENTIFICADO HA LOS ENEMIGOS DE LA DE LA DEMOCRACIA Y LAS LIBERTADES

  3. AntiCastro

    8 mayo, 2018 at 8:20 am

    Todos esos que chivatean, que va a los actos de repudio, que torturan, que intimidan, todos esos algun dia la van a pagar, la justicia trada pero llega, de la misma forma que la pagaron los chivatos de la era Batistiana la van a pagar, pero con una diferencia, esta vez no va a haber fusilamientos masivos de chivatos e inocentes, esta ves la cuentas seran ajustadas personalmente.

  4. Justino Renée Morales

    7 mayo, 2018 at 4:45 pm

    Cada día es más asombroso lo bajo que ha caído esa gentuza gobernante y es que por muchos años se cuidaban muy bien a la hora de destruir a una persona incómoda, pero ya son tan denigrantes y de tank calaña sus chantajes, mentiras y abusos, que son inconsistentes con la imagen que pretendieron por tantos años, aunque claro, nunca hicieron nada diferente, solo que eran métodos más estudiados y camuflados. Son realmente una pandilla de delincuentes asesinos capaces de todo, de tan baja monta que es increíble que se hayan quitado la careta y actúen tan descaradamente. ¿Como pueden aún hablar en nombre de Jose Marti, decirse actuar en nombre del pueblo? El comunismo es el peor sistema y está muy bien comprobado, pues la historia contemporánea así lo prueba, pero es que este Sindicato del Crimen Organizado liderado por Los Castro, es lo más sucio, criminal y desvergonzado que ha existido en un país occidental.

  5. Juana la caimana

    7 mayo, 2018 at 2:02 pm

    Gracias por publicar la noticia. Es lo menos q podemos hacer para ayudar: difundir el abuso por todos los medios posibles. Personas de bien como estas merecen nuestra solidaridad donde quiera q estemos.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Columna de Opinión

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement
To Top