Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cámara corporal de un policía revela nuevos detalles de los últimos minutos de George Floyd

Estados Unidos

Cámara corporal de un policía revela nuevos detalles de los últimos minutos de George Floyd

Momentos después del forcejeo, se escucha al oficial Thomas Lane preguntar si el detenido debería ser “puesto de lado”

Mural en honor a George Floyd

Mural en honor a George Floyd (Foto: Lorie Shaull-Flickr)

Nuevos detalles sobre la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd salieron a la luz esta semana, luego de que el diario británico Daily Mail obtuviera una grabación parcial de las cámaras corporales usadas por los oficiales involucrados en el fatídico arresto.

En el metraje se puede ver a la víctima, de 46 años, aterrorizado luchando contra los agentes y alertando que no podía respirar. Momentos después del forcejeo, se escucha al oficial Thomas Lane preguntar a su compañero Derek Chauvin, si el detenido debería ser “puesto de lado”.

Floyd fue interceptado por las autoridades de Minneapolis el pasado 25 de mayo, presuntamente, por haber pagado con un billete falso de 20 dólares. Tras ser arrestado, Chauvin sujetó con su rodilla el cuello del hombre durante casi nueve minutos, mientras otros dos policías le contenían y un cuarto impedía que los transeúntes intervinieran en la escena.

Testigos presenciales aseguran que Floyd permaneció inmóvil y sin pulso, pero los agentes no hicieron ningún intento de revivirlo. Chauvin, a la par, mantuvo su rodilla en el cuello del ciudadano hasta que llegaron los servicios de emergencia. El hecho desencadenó una oleada de protestas a lo largo y ancho de Estados Unidos, que expusieron el racismo institucional existente dentro de la policía norteamericana. Las marchas también revivieron otros casos parecidos al de George.

Por el momento, se desconoce cómo el Daily Mail —con sede en Londres— obtuvo las imágenes de las cámaras del cuerpo policial.

De acuerdo con reportes de CNN, el abogado de Lane archivó las imágenes de las cámaras corporales. Los videos fueron presentados ante el juez Peter Cahill el 7 de julio, en un intento de desestimar los cargos contra el ex oficial. Sin embargo, solo las transcripciones escritas se hicieron públicas.

Estado actual del caso

Los cuatro oficiales involucrados en el caso fueron despedidos de la fuerza policial. Chauvin, específicamente, ha sido acusado de asesinato en segundo grado. Mientras que los restantes agentes —Kueng, Lane y Tou Thao— también fueron arrestados y presentan cargos por “ayudar e incitar un asesinato en segundo grado”.

Ben Crump, abogado de la familia de Floyd, dijo en un comunicado el lunes que el video filtrado prueba una vez más que Floyd nunca fue una amenaza.

“Los oficiales de policía se acercaron a él con las armas desenfundadas, simplemente porque era un hombre negro. Como muestra este video, nunca planteó ninguna amenaza. Las contradicciones de los oficiales continúan creciendo. De no ser por los videos, el mundo nunca hubiera sabido los errores cometidos contra George Floyd”.

Aunque ninguno de los oficiales ha presentado una declaración formal, el equipo legal de Thao y Lane ha pedido que se retiren los cargos en su contra y el abogado de Kueng ha dicho que su cliente se declarará inocente.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top