CASOS DE CORONAVIRUS EN CUBA (Estadísticas actualizadas)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Bolsonaro autoriza ley que permitirá a médicos cubanos trabajar en Brasil

Mundo

Bolsonaro autoriza ley que permitirá a médicos cubanos trabajar en Brasil

La ley autoriza el programa de Médicos para Brasil, el cual es el programa sustituto de Más Médicos

Bolsonaro autoriza ley que permitirá a galenos cubanos trabajar en Brasil (REUTERS/AFP)

El presidente brasileño Jair Bolsonaro autorizó el miércoles una ley que respalda el nuevo programa “Médicos para Brasil”, que reemplazará al “Más Médicos”, fundado por la ex mandataria Dilma Rousseff y el gobierno de Cuba.

No se sabe a ciencia cierta cuándo se dará el anuncio, pero se espera que sea en algún momento del primer trimestre de 2020. De tal forma se ofrecerán más de 18.000 vacantes en áreas vulnerables, principalmente en zonas del noreste del país brasileño, reportó el diario local Metrópoles.

Se tiene planeado que en un principio se atiendan los municipios más remotos y rurales, los adyacentes rurales y los intermedios remotos, lo que nos da un total de unas 3.400 ciudades.

De acuerdo con la ley, los médicos que formaban parte del programa “Más Médicos”, y cumplan con los requisitos, pueden ser reincorporados al programa de “Médicos para Brasil” por un periodo de dos años, no prorrogables.

Para poder aplicar, los cubanos debieron haber sido retirados del viejo programa. Debido a las violaciones presentadas en el acuerdo entre Cuba y Brasil, de igual manera debieron haber permanecido en territorio brasileño hasta agosto de 2019 ya sea como naturalizados, residentes, o solicitantes de refugio.

“Médicos para Brasil” ofrece capacitaciones obligatorias de especialistas en medicina familiar y comunitaria. De acuerdo con el Ministerio de Salud, el médico trabajará solamente 60 horas a la semana.

Unas 40 de las 60 horas estarán centradas en la integración del servicio de enseñanza, el cual tendrá servicio directo a la población. El resto de las 20 horas consistirá de actividades teóricas a través de aprendizaje a distancia. Las actividades se realizarán en colaboración con instituciones educativas pertinentes.

La capacitación de los médicos puede ser vista como una medida preventiva para evitar que suceda lo ocurrido en Bolivia, donde se reveló que menos de la mitad de los médicos cubanos practicantes en el país tenían la capacitación adecuada.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top