Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Bolivia denuncia que de los 700 médicos cubanos, solamente 200 tenían título

Mundo

Bolivia denuncia que de los 700 médicos cubanos, solamente 200 tenían título

Una investigación dejó ver una serie de irregularidades en la misión de médicos cubanos en Bolivia

Bolivia denunció que de los 700 médicos cubanos, solamente 200 tenían título (INFOMED/ACN)

Una investigación desarrollada por el gobierno interino de Bolivia reveló que los más de 700 médicos cubanos que se encontraban en el país ganaban mucho más que los que los nacionales, además de tener viáticos cubiertos y gastos de viaje al interior.

La investigación dejó ver una serie de irregularidades en la misión de médicos cubanos en Bolivia, como que del total de más de 700 supuestos médicos, solo 205 contaban con titulación como profesionales de la salud, reportó El Deber.

El ministro de salud boliviano Aníbal Cruz informó que los registros digitales de estas brigadas de médicos fueron dañados y que de momento, cuentan sólo con documentos impresos recuperados.

Sin embargo, aseguró que de los 702 cubanos que eran cancelados por Bolivia como profesionales, solo 205 eran efectivamente médicos, mientras que el resto se desempeñaba como choferes o técnicos, pero con salarios de más de mil dólares asignados.

El titular de la cartera de salud indicó que a los cubanos no se les pagaba personalmente, pues el acuerdo entre Bolivia y Cuba, establecía que dos personas de la misión eran quienes recibían el pago por los servicios prestados por los cubanos.

Esas dos personas abandonaron el país el 16 de noviembre, cuando Cuba retiró a sus connacionales de Bolivia, luego de que cuatro cubanos, fueran detenidos en El Alto con 90 mil bolivianos en una mochila, dinero que presuntamente era para pagar a simpatizantes del MAS para causar disturbios en las protestas en favor de Evo Morales.

El ministro de Salud informó también que gracias a los documentos encontrados se descubrió que el Gobierno saliente destinaba 28 bolivianos por día para cada supuesto médico cubano y que sus gastos de transporte, cuando debían desplazarse de un lugar a otro en el interior de Bolivia, también eran cubiertos.

“Este año se ha utilizado aproximadamente 78 millones 764 mil 889 bolivianos (más de 11 millones de dólares) y se ha pagado por estos súbditos 53 millones 121 mil bolivianos. En vez de ayuda económica al país (esto) era un daño, pero beneficiaba económicamente a Cuba”, concluyó Cruz.

El beneficio era en efecto para el régimen cubano, pues los médicos de misiones en diferentes países ya han denunciado que el gobierno cubano se queda con entre 75% y 90% de su salario.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Cubana

    28 noviembre, 2019 at 10:53 pm

    No hablen más [email protected]

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top