Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Diario británico critica al gobierno cubano por quedarse con el 90% del salario de los médicos cubanos en Qatar

Noticias de Cuba

Diario británico critica al gobierno cubano por quedarse con el 90% del salario de los médicos cubanos en Qatar

El emirato llega a pagar al gobierno comunista casi diez mil dólares por cada profesional de la salud

Diario británico critica al gobierno cubano por quedarse con el 90% del salario de los médicos cubanos en Qatar

Diario británico critica al gobierno cubano por quedarse con el 90% del salario de los médicos cubanos en Qatar. (MINREX)

En un extenso reportaje de investigación el diario británico The Guardian refleja la situación de los médicos cubanos y sus contratos con el gobierno de Qatar en un hospital del emirato árabe donde todo su personal sanitario son de nacionalidad cubana que cumplen misión médica a nombre del estado comunista.

El hospital cubano, como se lo conoce oficialmente, abrió sus puertas en 2012, con instalaciones y servicios de clase mundial. Sin embargo, hay detalle que no precisamente es de clase mundial: los bajos salarios que perciben los que allí laboras.

Con poco más de $ 1,000 dólares al mes viven los médicos y demás personal sanitario de Cuba, lo que representa apenas el 10 por ciento de lo que otros profesionales médicos extranjeros pueden ganar trabajando en hospitales del gobierno en Qatar.

El resto de las ganancias generadas se las queda el gobierno cubano. Cuba ha estado enviando médicos a todo el mundo desde principios de la década de 1960; actualmente hay aproximadamente 30,000 médicos y enfermeras cubanos trabajando en 60 países. Comenzando con misiones a Argelia y Chile, el programa se ha convertido en un ejercicio global de poder blando impulsado por objetivos humanitarios, políticos y económicos.

El desarrollo de la economía de servicios como ha dado en llamar los dirigentes cubanos no es más que una neoescalvitud donde el ser humano está dispuesto a ofrecer sus servicios por un salario irrisorio pero que aún en esas condiciones, le quitan el 90 por ciento, es mucho mejor que si estuvieran percibiendo una remuneración por trabajar dentro de la isla.

En la última década, en parte debido a la disminución de los ingresos de su programa médico en Venezuela, Cuba recurrió a nuevos países con recursos financieros como los países ricos en petróleo: Qatar y Arabia Saudita.

Cuba no es el único país que exporta a sus ciudadanos para ganar divisas. Corea del Norte también ha enviado trabajadores a Qatar bajo un programa con algunas similitudes.

“No tengo dudas de que están sujetos a una forma de trabajo forzado … Cuba es un estado totalitario con un grupo garantizado de trabajadores cautivos mal pagados fácilmente explotados como productos exportables”, dice María Werlau, directora de Cuba Archive, un Miami de pensamiento basado en la oposición al gobierno cubano.

“Los médicos de Cuba son víctimas de robo de salarios, confiscación de pasaportes, vigilancia intensa y separación familiar forzada”, explica Werlau.

En junio, el Departamento de Estado rebajó a Cuba al nivel más bajo de su informe de Trata de Personas, diciendo que “el gobierno [cubano] no tomó medidas para abordar el trabajo forzoso en el programa de misiones médicas extranjeras, a pesar de las persistentes denuncias de que funcionarios cubanos amenazaron y coaccionaron algunos participantes para permanecer en el programa”.

El diario británico entrevista a un médico que abandonó la misión en Qatar y este hombre expresó que se sintió como esclavo. “Estábamos haciendo la misma labor y ganando menos que ellos”, aseguró en referencia a los jefes de las misiones que son agentes de la seguridad del estado que veleña por que todo se mantenga en orden.

Los médicos que abandone las misiones en el extranjeros se les penaliza con la prohibición de entrada al país por los próximos ocho años.

“Usan lo que más aman para hacerlos pensarlo dos veces antes de abandonarlas. Es cruel e inhumano, inconstitucional y contra la ley internacional”, dijo Annarella O’Mahony, miembro del grupo de Facebook “No Somos Desertores”, integrado por cientos de doctores exiliados.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top