NOTICIAS DE CUBA
Botero desaparece en La Habana del Este tras dar un servicio a un amigo
La Policía Nacional Revolucionaria ya emitió un reporte de la desaparición para formalizar la búsqueda de la persona extraviada
En las últimas horas, la cubana Leidys Rodríguez ha hecho un desesperado llamado de ayuda en varios grupos de Facebook para localizar a su esposo, Hubert Rodolfo Fonseca Rivero, un botero que se encuentra desaparecido desde la tarde del pasado domingo 8 de septiembre.
Fonseca Rivero fue visto por última vez cuando realizaba un servicio en su vehículo hacia Tarará, en el municipio de Habana del Este. “Dejó a su amigo en Tarará alrededor de las 4:30 de la tarde y desde ese momento no hemos sabido nada de él”, relató la mujer.
Tras más de 48 horas de la desaparición, Rodríguez acudió a la unidad 4 de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de La Habana para formalizar la denuncia de persona extraviada.
El reporte fue registrado bajo el número 63847. Sin embargo, hasta el momento no ha habido novedades sobre el paradero de Fonseca Rivero. Ante la falta de respuestas, la familia ha pedido a la comunidad que, si alguien tiene información, se comunique al número 56 65 28 94.
Según la información que ha circulado en internet, su vehículo se trata de un Chevrolet de 1952 pintado de azul. Este dato podría ser clave para ayudar a localizar al hombre desaparecido, ya que estos autos son icónicos y fácilmente identificables en La Habana.
La desaparición de Hubert Rodolfo Fonseca no es un caso aislado en la Isla. En los últimos años, ha habido un preocupante aumento en los reportes de personas desaparecidas en Cuba. Esta situación ha generado alarma entre las familias, quienes en muchos casos recurren a las redes sociales y medios independientes para obtener visibilidad y apoyo, ante la falta de un canal oficial que atienda estos casos de manera adecuada.
Según el Observatorio Cubano de Conflictos, la Isla registró al menos 19 personas desaparecidas durante el mes de agosto. Entre los extraviados había ancianos y discapacitados, pero también personas sanas y en sus cabales, incluidos hombres, mujeres, y menores de edad.
De dicho total, dos personas fueron encontradas sin vida, además siete de ellas eran niñas y mujeres adolescentes o jóvenes. Ante la apatía de la policía con este tipo de denuncias, organizaciones independientes crearon en 2023 la Alerta Mayde para visibilizar en las redes casos de niñas y mujeres desaparecidas.