Incendio de Matanzas (minuto a minuto)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Boxeador cubano Andy Cruz es excarcelado tras su intento de salida ilegal del país

Deportes

Boxeador cubano Andy Cruz es excarcelado tras su intento de salida ilegal del país

El atleta fue detenido en Moa, municipio holguinero, y ahora estaría de regreso a su provincia natal, Matanzas

Andy Cruz

El boxeador no figuraría en el próximo Campeonato Nacional “Playa Girón”. (Foto: Granma)

El boxeador cubano Andy Cruz fue liberado de la prisión en Holguín, donde se encontraba desde el pasado domingo luego de un intento de salida ilegal del país. Acerca de su excarcelación informó este miércoles el reportero Francys Romero desde su blog personal.

Según explica el cronista deportivo, tanto el pugilista, como al prospecto pelotero César Hernández, “fueron transportados hacia la capital provincial el mismo domingo y allí permanecieron hasta hoy, cuando, al momento de redactarse esta nota, iban en carro hacia sus respectivas provincias”.

Ambos habían sido “detenidos en Moa, Holguín, en la costa oriental de Cuba” y posteriormente fueron trasladados hasta la capital, hasta su liberación este 29 de junio. De acuerdo con las fuentes de Romero, el intento de salida duró dos semanas, pero no se produjo “debido a la intervención de Rolando Céspedes, alias ‘El Fiscal’”, una persona con más de diez años de experiencia en el negocio de sacar deportistas de Cuba.

“Este señor habría solicitado dinero por la salida de ambos deportistas, alegando que ‘si querían salir de Cuba tenía que ser con él’ (…) Estaba exigiendo altas sumas, no recibió su pago y entonces informó sobre la locación de ambos deportistas antes de que pudieran abandonar Cuba”, le comunicaron a Romero.

Publicación de Romero. (Captura de Facebook)

Cruz durante este mes había dado mucho de qué hablar. Primero fue noticia su ausencia en la competición pactada para México y en la que los cubanos debutarían a nivel profesional. Posteriormente, se conoció que tampoco estaría presente en el Campeonato Nacional ‘Playa Girón’, que reúne a las principales figuras del cuadrilátero en la Isla.

Una nota de prensa, emitida por la revista oficialista Jit, comunicó lo que estaba sucediendo con el deportista: “La Federación Cubana de Boxeo informa que ha sido notificada sobre la participación del atleta Andy Cruz Gómez en un intento de salida ilegal del país. El hecho, que tipifica como grave indisciplina en el reglamento de nuestro deporte, generará los análisis correspondientes, lo cual informaremos oportunamente”.

Por lo que todo indica que el futuro del campeón Olímpico de Tokio 2020 va encaminado a la separación del equipo nacional. Mientras que la de su acompañante, el espirituano Hernández, catalogado por Romero en el número uno de los mejores prospectos sub-18 de Cuba dos años atrás, sería una situación muy similar.

En este 2022, Cruz no ha sido el único campeón bajo los cinco aros que opta por abandonar el país, en meses pasado lo hicieron, y corrieron con mejor suerte, el luchador Ismael Borrero y el canoísta Fernando Dayán Jorge. Ambos en busca de un futuro mejor. Y, sobre todo, alejados de la dictadura cubana que impide también el desarrollo pleno del deporte.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top