ESPECIAL DE CUBACEL: Con BONO de 20 CUC + 30 minutos + 30 sms
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Boxeadora iraní cancela su regreso a Teherán por temor a ser detenida

Deportes

Boxeadora iraní cancela su regreso a Teherán por temor a ser detenida

Sadef Khadem ganó un campeonato en Francia, pero peleó sin hiyab, prenda impuesta por la República Islámica, que prohíbe mostrar el cabello y las formas del cuerpo

Boxeadora iraní cancela su regreso a Teherán por temor a ser detenida.

Boxeadora iraní cancela su regreso a Teherán por temor a ser detenida. (DIARIO AS).

El pasado fin de semana en Francia, Sadef Khadem se convirtió en la primera boxeadora iraní en ganar un combate profesional. Tres días después, la campeona canceló su vuelo de regreso a Teherán, pues luchó con la cabeza descubierta y pantalón corto, shorts, por lo que temió ser detenida al llegar a su país.

La deportista de 24 años, venció a la francesa Anne Chavin el pasado 13 de abril, en Royan, y aunque tras su éxito planeaba volver este martes a su país, un portavoz anunció que su entrenadora, la ex campeona francesa de ascendencia iraní, Mahyar Monshipour, recibió un mensaje de texto advirtiéndole que se había levantado una orden de detención para ambas en Irán, por lo que ninguna abordó el vuelo.

La boxeadora podría enfrentar cargos por violar la ley de la República Islámica, que obliga a todas sus deportistas a respetar el hiyab, que cubre la cabeza y las formas del cuerpo, incluso al competir en el extranjero, mientras que su entrenadora sería considerada cómplice.

Aunque el Poder Judicial no se ha pronunciado, Hosein Surí, jefe de la federación de boxeo de Irán, negó que hubiera planes de detener a las mujeres y atribuyó los rumores a “medios vinculados con Arabia Saudita”, gran rival de la región.

“La señora Khadem no es miembro de la federación de boxeo [iraní] y desde nuestra perspectiva todas sus actividades son personales”, declaró a la agencia semioficial ISNA.

La participación de las iraníes en el deporte es a condición de portar la vestimenta islámica, lo que las ha dejado fuera de competiciones que no permiten el uso del velo o la ropa holgada, como natación y gimnasia, en cuyos casos sólo pueden competir en entornos segregados, sin presencia de hombres.

Recientemente obtuvieron acceso al boxeo, pero la federación les exige competir con hiyab y ser entrenadas por una mujer. Ya que no se han organizado combates femeninos en Irán, Khadem decidió participar en el campeonato francés.

 

Con Información de El País

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Deportes

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top