Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Boxeo no está en la primera lista de deportes aceptados para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028

DEPORTES

Boxeo no está en la primera lista de deportes aceptados para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028

El COI también excluyó al levantamiento de pesas y el pentatlón moderno

Boxeo no está en la primera lista de deportes aceptados para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028

Cuba podría caer en el medallero olímpico si no hay boxeo para los Ángeles 2028. (Foto: JIT)

La primera lista de deportes aceptados para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 no incluye el boxeo, el levantamiento de pesas y el pentatlón moderno por problemas relacionados con las federaciones de estas disciplinas.

El medio oficialista JIT informó que este viernes el buró ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) discutió la lista de deportes como parte del proceso de revisión y aprobación final.

Los deportes mencionados aún tienen la oportunidad de ingresar al catálogo olímpico si en la sesión del 2023 se les da el visto bueno, incluso se habla de la inclusión del béisbol, que no estará en París 2024, y el fútbol americano.

Las disciplinas seguras hasta ahora para la justa olímpica en territorio estadounidense son atletismo, remo, bádminton, baloncesto, canotaje, ciclismo, equitación, esgrima, fútbol, golf y gimnasia.

Además, balonmano, hockey, judo, lucha, natación, rugby, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, arquería, triatlón, vela, voleibol, surfing, patinaje y escalada.

El rechazo al boxeo se debe a que la Asociación Internacional de este deporte (AIBA) aún no demuestra que ha atendido con éxito las observaciones realizadas a su transparencia financiera, integridad de procesos de arbitraje y evaluación.

La Federación Internacional de Pesas tiene pendiente atender una incidencia histórica en temas de dopaje, así como garantizar la total independencia de su programa encargado de detectar sustancias prohibidas en los atletas.

En el caso del Pentatlón Moderno, la Unión Internacional de este deporte está obligada a presentar un reemplazo de la equitación y un nuevo formato de competencia, además de una reducción significativa de costos y hacerlo atractivo para el público en general.

Cuba caería en el medallero olímpico ante la falta de boxeo

La falta de boxeo en el catálogo olímpico afectaría considerablemente la posición de la delegación cubana en el medallero, debido a que se trata de una disciplina donde la Isla es favorita para ganar varias preseas de oro.

En Tokio 2020, los cubanos Julio Cesar La Cruz, Arlen López, Roniel Iglesias y Andy Cruz ganaron medallas de oro, mientras que Lázaro Álvarez se llevó una de bronce.

El boxeo es la disciplina que más medallas ha aportado a las delegaciones cubanas en los Juegos Olímpicos: 41 de oro, 19 de plata y 18 de bronce, para un total de 78 preseas.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top