ESPECIAL DE CUBACEL: Con BONO de 20 CUC + 30 minutos + 30 sms
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Brasil no ha podido reemplazar a médicos cubanos: en riesgo la atención a 28 millones

Mundo

Brasil no ha podido reemplazar a médicos cubanos: en riesgo la atención a 28 millones

Una situación que perjudica la atención médica de más de 28 millones de brasileños.

Esta clínica pública en Embu-Guaçu, Brasil, ahora tiene un médico de atención primaria de guardia solo un día a la semana

Esta clínica pública en Embu-Guaçu, Brasil, ahora tiene un médico de atención primaria de guardia solo un día a la semana. (THE NEW YORK TIMES)

Desde que el régimen cubano decidió retirar a los médicos cubanos que pertenecían a la misión Más Médicos en Brasil, el gobierno de Jair Bolsonaro no ha podido reemplazar con galenos propios los puestos vacantes.

Una situación que afecta perjudicialmente la atención médica de más de 28 millones de brasileños en todo el territorio nacional.

En una pequeña ciudad brasileña llamada Embu-Guaçu, donde residen alrededor de 70.000 personas, se fueron recientemente ocho de sus 18 médicos del sector público, lo que ha sido devastador  para la red de clínicas gratuitas de la ciudad, forzando decisiones difíciles sobre quién recibe atención y cuándo.

«Es desgarrador», dijo Fernanda Kimura, una doctora que coordina la asignación de médicos a las clínicas del departamento de salud local.

Pacientes que esperan ver a un médico en una clínica en Embu-Guaçu.

Pacientes que esperan ver a un médico en una clínica en Embu-Guaçu. (THE NEW YORK TIMES)

De acuerdo con la Confederación Nacional de Municipios, los enfermos y los heridos que no pueden ser atendidos en un día en ese ciudad, representan solo una pequeña fracción de los 28 millones de personas en todo Brasil cuyo acceso a la atención de la salud se ha reducido considerablemente, luego de una confrontación entre el nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro y el régimen cubano.

En noviembre, Cuba anunció que estaba retirando del mercado a los 8.517 médicos que había enviado a las regiones pobres y remotas de Brasil, en respuesta a la dura postura contra Cuba que Bolsonaro había prometido tomar cuando fuera elegido en octubre.

La abrupta salida de miles de médicos ha presentado para Bolsonaro uno de sus primeros grandes desafíos políticos, y ha probado su capacidad para cumplir la promesa de encontrar sustituciones locales rápidamente.

«Nos estamos graduando, estoy seguro, alrededor de 20,000 médicos al año, y la tendencia es aumentar esa cantidad», dijo Bolsonaro en noviembre. «Podemos resolver este problema con estos médicos».

Sin embargo, a seis meses de su mandato presidencial, que comenzó en enero, Brasil está luchando para reemplazar a los médicos cubanos que ya no están: los 3.847 puestos médicos del sector público en casi 3.000 municipios seguían sin cubrir hasta abril, según las cifras más recientes disponibles.

«En varios estados, las clínicas de salud y sus pacientes no tienen médicos», dijo Ligia Bahia, profesora de la Universidad Federal de Río de Janeiro. “Es un paso atrás. Impide los diagnósticos tempranos, el seguimiento de los niños, los embarazos y la continuación de los tratamientos que ya estaban en marcha”.

Promesas de libertad para Cuba

Durante su campaña para la presidencia, Bolsonaro, un político de derecha, se comprometió a realizar cambios importantes en el programa Mais Médicos, una iniciativa que comenzó en 2013 cuando un gobierno de izquierda estaba en el poder.

El programa envió médicos a las pequeñas ciudades de Brasil, pueblos indígenas y vecindarios urbanos violentos y de bajos ingresos.

Alrededor de la mitad de los médicos de Mais Médicos eran de Cuba, y se desplegaron en 34 aldeas indígenas remotas y en los barrios más pobres de más de 4,000 pueblos y ciudades, lugares donde los médicos brasileños en gran parte rechazaban.

Con información de The New York Times

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top