NOTICIAS DE CUBA
Alertan que migrantes cubanas en México con sífilis no recibieron tratamiento en la Isla
Hasta el año pasado, las mujeres afectadas se encontraban en el sur de México
Las migrantes cubanas portadoras de sífilis en la frontera sur de México estaban contagiadas de esta enfermedad desde antes de abandonar la Isla, informó Radio Televisión de Martí.
En una entrevista con la emisora, Elvira Madrid Romero, coordinadora general de la organización Brigada Callejera en Apoyo a la Mujer ‘Elisa Martínez’, comentó que realizaron alrededor de 5.000 pruebas en 2023, como parte de un plan para prevenir y detectar enfermedades de transmisión sexual.
Según la activista, 42 mujeres resultaron positivas para sífilis y 35 de ellas eran oriundas de la Mayor de las Antillas; el resto de México y Honduras. Las cubanas comentaron que no pudieron recibir tratamiento en su país a causa de la escasez de medicamentos.
La brigada ha estado trabajando incansablemente durante más de tres décadas en la prevención del VIH y otras ETS en comunidades vulnerables. Este año, la organización espera realizar aún más pruebas que en 2023. Ya han efectuado 1.500 reactivos que revelaron 22 casos positivos, principalmente entre mujeres cubanas.
Madrid Romero enfatizó que una vez que detectan un caso positivo, la organización se compromete a brindar atención gratuita, proporcionando medicamentos y recetas para garantizar que las personas puedan continuar su tratamiento. Además, para aquellos que dan positivo al VIH, se les proporciona acceso a retrovirales y se les conecta con otras organizaciones para una atención continua.
Al reportarse esta situación desde la semana pasada, detectada principalmente en la ciudad de Tapachula, fronteriza con Guatemala, migrantes cubanos han pedido a sus compatriotas tomar las precauciones necesarias para evitar la propagación de la enfermedad.
“Aquí hay un centro que se llama Capacit Tapachula, donde ahí te atienden el VIH y cualquier tipo de enfermedad de transmisión sexual. Cubanos, si tienen esa situación, les recomiendo que se monitoreen cada rato y háganse pruebas, porque a tiempo todo se puede resolver”, dijo el migrante Leonel Vega Díaz a un medio local.
La sífilis es provocada por la bacteria Treponema pallidum. Se contagia principalmente mediante el contacto sexual, como el contacto directo con las lesiones de sífilis, las cuales pueden manifestarse en los genitales, el ano, la boca o los labios.
El tratamiento típicamente implica la administración de antibióticos, como la penicilina, que pueden erradicar la bacteria y prevenir complicaciones a futuro. La elección del antibiótico y la duración del tratamiento varían según la etapa de la enfermedad y la condición de salud general del paciente.
Entre los síntomas de la enfermedad se encuentran las apariciones de chancros, erupciones cutáneas en todo el cuerpo, fatiga, dolores musculares, pérdida de peso y afectaciones en órganos importantes como el corazón y cerebro.