Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Brote de coronavirus en el Puerto del Mariel acumula 27 casos positivos

Coronavirus en Cuba

Brote de coronavirus en el Puerto del Mariel acumula 27 casos positivos

Los infectados en ese evento han extendido la enfermedad a La Habana y a otros municipios artemiseños

El brote de coronavirus en la Empresa de Construcción y Montaje (ECM), ubicada en el Puerto del Mariel, ya acumula un total de 27 casos positivos que se han extendido hacia La Habana y otros municipios de Artemisa, como San Cristóbal, Bahía Honda y Caimito.

Según el reporte del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) del jueves 6 de agosto, se detectaron unos 4 casos adicionales en la provincia de Artemisa a los cuales se les vigila entre 15 y 40 contactos.

Fue apenas el lunes cuando las pesquisas sanitarias registraron el primer caso de COVID-19 en la ECM, donde laboran alrededor de 600 trabajadores según indica el diario provincial El Artemiseño.

Brote de coronavirus en el Puerto del Mariel acumula 27 casos positivos

Brote de coronavirus en el Puerto del Mariel acumula 27 casos positivos. (Foto: ZEDM-Facebook)

Pero si se toman en cuenta todas las personas que la laboran en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, la cifra de posibles contagiados asciende a más de 3 mil.

Ante este escenario las autoridades provinciales anunciaron el establecimiento de la fase dos del plan de desescalada. En total se acumulan “seis casos en el municipio Bauta, dos en San Antonio de los Baños; Guanajay, Mariel, Artemisa, Caimito y San Cristóbal uno en cada municipio”, según explica el diario.

Cuba contabiliza en general unos 2 mil 829 pacientes diagnosticados en el día 150 de pandemia con la incorporación de 54 nuevos contagios. Actualmente, se mantienen ingresados confirmados 310, estando con evolución clínica estable 304 de ellos, mientras que 6 están reportados de grave. Sin embargo, en las últimas 72 horas no hay fallecidos y el pasado jueves 20 pacientes fueron dados de alta.

Por su parte, el Gobierno cubano decidió implementar restricciones a la movilidad ciudadana en las 5 provincias occidentales con una regulación marcada del transporte público y privado.

En sentido general se llama a reforzar las medidas higiénicas como el lavado de manos y el uso obligatorio del nasobuco en el transporte, así como limitar la capacidad ocupacional de los medios de transportación. Sin embargo, los autos militares con chapa F y M no tendrán restricciones de movimiento, así como tampoco los relacionados con el turismo que se alquilen en las agencias estatales, los chapa K.

Las medidas que entrarán en vigor el venidero sábado 8 de agosto y estarán en funcionamiento hasta nuevo aviso, llegan en medio de la temporada de verano cuando muchos tenían en sus planes desplazarse hacia las playas y centros recreativos.

Desde el gobierno se insiste en que los principales brotes de coronavirus en la Isla son producto de la indisciplina social y tienen como epicentros actividades festivas con grandes aglomeraciones de público y no en centros de trabajo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top