VEA EN VIVO a Carlos Armando Cabrera en entrevista a la reconocida actriz cubana Dianelis Brito
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Brote de Covid-19 en un hogar de ancianos en La Habana suma 9 contagiados

Noticias de Cuba

Brote de Covid-19 en un hogar de ancianos en La Habana suma 9 contagiados

Las autoridades han ordenado la cuarentena de todos los hogares de ancianos

Las autoridades de Consejo de Defensa de La Habana informaron que el brote de Covid-19 detectado en un hogar de ancianos en el municipio del Cerro sumó otros 9 contagiados complejizando aún más la situación en esa instalación.

De acuerdo con el periódico local Tribuna de La Habana, el control del foco que se intenta realizar por parte del Sectorial Provincial de Salud Pública incluyó 108 pruebas PCR a los ancianos y al personal que allí labora para delimitar el avance del Covid-19.

Brote de Covid-19 en un hogar de ancianos en La Habana suma 9 contagiados

Los ancianos son el grupo más vulnerable ante el Covid-19. (Foto: Periódico Cubano)

No obstante a eso ya fue ordenada la cuarentena total para ese hogar de ancianos y nadie puede entrar o salir de la instalación a menos que sea parte del personal de salud que atiende la emergencia.

Como medida para controlar la expansión del virus se comenzó con la aplicación del fármaco en gotas, Nasalferon, para fortalecer el sistema inmunitario de los ancianos.

Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, afirmó que sucesos como este no deben repetirse pues los ancianos son el grupo etario más vulnerable y enfrenta complicaciones graves cuando tienen el coronavirus.

La medida para intentar impedir el avance del virus en las residencias de ancianos de la capital fue implantar una cuarentena en cada uno de estos lugares.

Por otra parte, es preocupante la disponibilidad de pruebas PCR que hay en el territorio ya que se espera una demanda superior de estos exámenes por parte de los viajeros que regresan a EEUU, quienes por disposición de sus autoridades, estarán obligados a presentar un resultado de PCR negativo al arribar a ese país.

Estas personas podrán acceder a una prueba a un costo de 40 dólares y se recomienda que lo hagan en un plazo de 72 antes de la fecha programada para su vuelo.

La demora en la entrega de los resultados también es un tema candente pues la saturación de los laboratorios de biología molecular atenta contra el control de la pandemia.

García Zapata advirtió que se debe garantizar la entrega de los resultados en 48 hrs, por lo que no se deben realizar más pruebas de las que se puedan procesar, para evitar el desborde de los laboratorios.

La doctora Tania María González, subdirectora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, informó que el viernes se procesaron 5.519 muestras con 276 confirmados: 264 autóctonos y 12 importados. Estos últimos fueron detectados mediante la vigilancia al viajero, al arribo (8) y al 5to. día (4), y todos estaban asintomáticos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top