Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Bruno Rodríguez arremete contra el “bloqueo”, pues sin él Cuba “crecería un 10% anual”

Noticias de Cuba

Bruno Rodríguez arremete contra el “bloqueo”, pues sin él Cuba “crecería un 10% anual”

El canciller cubano presentó el informe que se votará en la Asamblea general de la ONU

Bruno Rodríguez arremete contra el “bloqueo” pues sin el Cuba “crecería un 10% anual”

Bruno Rodríguez arremete contra el “bloqueo” pues sin el Cuba “crecería un 10% anual”. (ABC)

La habitual presentación del informe elaborado por Cuba, sobre la incidencia del bloqueo/embargo en la economía local fue presentado por el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

Durante la conferencia de prensa ante los medios internacionales acreditados en La Habana el ministro aseguró que sin “el bloqueo el PIB nacional habría aumentado en la última década a un ritmo promedio del 10 % anual”. La cifra parece irrisoria si se tiene en cuanta que en los últimos diez años ningún país del mundo se ha acercado a semejantes cifras.

“Con los ingresos dejados de percibir por bienes y servicios, y los costos asociados a la reubicación geográfica del comercio, que impone a Cuba disponer de altos inventarios, el Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba habría crecido a precios corrientes en el último decenio alrededor de un 10 % como tasa promedio anual”.

El documento que la isla presentará el próximo mes de octubre contempla supuestas pérdidas por valor de 138.843 millones de dólares a precios corrientes y 922.630 millones a precios constantes como consecuencias de las sanciones comerciales y financieras de EEUU desde 1961 y hasta la actualidad.

“El bloqueo de EEUU no solo priva a Cuba de productos y servicios estadounidenses, sino que también obstaculiza la obtención de los de terceros países y el acceso a los mercados financieros debido a sus efectos extraterritoriales, violando las normas internacionales de comercio y la libertad de navegación”, afirmó Rodríguez.

“Quienes atribuyen los problemas de la economía cubana, en particular los que se están produciendo en estos meses, a la incompetencia de nuestro gobierno o a la ineficacia del socialismo, a la larga terminan en una posición de ingenuidad, de ignorancia o de complicidad”.

Sobre el tema enfatizó que el origen de la crisis energética que enfrenta la isla es como consecuencia de las intervenciones de EEUU en el trasiego de barcos desde Venezuela a la cual “también ataca de manera desesperada para quedarse con los recursos del pueblo sudamericano”.

Los efectos de esta crisis ya se notan en la calle, con gasolineras vacías y largas filas en las pocas que ofrecen suministro, transporte público bajo mínimos, y medidas excepcionales de ahorro de electricidad, como suspensión parcial de clases en centros escolares y reducción de horarios de trabajo.

Desde 1992 la isla presenta en la ONU la resolución, que no es vinculante, y por la que la inmensa mayoría de las naciones del mundo vota a favor. En 2018 el texto que refleja los efectos del embargo tuvo el apoyo de 189 votos y solo 2 en contra, de EEUU e Israel.

 

Con información de Radio Martí  

 

8 Comentarios

8 Comentarios

  1. Avatar

    Mari

    24 septiembre, 2019 at 3:03 am

    Que poca Madre 🤣 este cínico de Bruno, no se pudo salir con la suya! El Mundo entero se burla de ellos🤪! Son el hazme reír del hemisferio!
    Hace 60 años, están ultrajando, denigrando y humillando al Pueblo de Cuba! “ Les cortaron la Retaguardia 😳😜🤣😝 Los Votaron de NY😳
    Un gran % de Cubanos, estàn al tanto del atraso y abuso emocional, social por estos Carcamos al pueblo! Ay Bruno, eres un casó perdido! Además de ser Feo, Un Coco Macaco, es Bruto! No posees clase para mentir 🤥 Bruno,
    Usted y el Grupo de Ineptos de DIAZ- Canel. “ La Marioneta , más Raûl y
    el resto del Vegestorio, “ deben recurrir a un Geriátrico, lugar de reposo para Ancianos y Discapacitados ! Cuba llora ante los Ojos del Mundo”

  2. Avatar

    Lorenzo

    24 septiembre, 2019 at 2:47 am

    Madre mía, según Bruno, si Cuba no tuviera bloqueo sería el país más rico del mundo, algo de otra Galaxia. Es alucinante lo que se les puede ocurrir a esta gente del gobierno cubano. Pero si Alemania que es el motor de la economía en Europa con grandes fábricas y gente trabajadora y no pasa del 3% de crecimiento anual (en 2017 fue de 2,7% y fue el mayor crecimiento de los últimos años) yo no sé de dónde va a sacar Cuba para crecer un 10% anual con la cantidad de vagos que tenemos y con la filosofía de gobierno socialista de que todo es propiedad del estado. Para crecer algo, primero tienen que liberar la economía. Decidan las dos o tres cosas que no quieran dejar en manos privadas (salud, educación y minas, por ejemplo) y dejen que el sector privado cubano, chino o de la conchinchina se meta a saco para darle un lavado de cara a ese país, para traer bienestar, desarrollo, etc. Todo está en la forma de gobierno.

  3. Avatar

    Yudith de Acosta

    22 septiembre, 2019 at 5:04 pm

    😂😂😂😂😂😂🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂

  4. Avatar

    Lio

    22 septiembre, 2019 at 4:25 pm

    Cuando él dice «creceríamos» se refiere a los beneficios del gobierno cubano. No lo dudo.

  5. Avatar

    Mario David Cabrera

    22 septiembre, 2019 at 11:30 am

    De todo lo que acusa a Estados Unidos es lo que la dictadura le aplica al pueblo

  6. Avatar

    yolanda bidopia

    22 septiembre, 2019 at 7:46 am

    Bruno, Bruno, que poca verguenza tienen. Abraham Lincoln dijo : “Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo.” Cómo es posible seguir después de 60 años de incapacidad para dirigir un país, con la letanía del bloqueo. Evidentemente podrían comprar petróleo si tuvieran dinero y no esperar que la dictadura de Venezuela se los enviara gratis, antes era la URSS. El problema es de incapacidad. Ya se le olvido cuando al principio de la Robolución, hicieron marchar del pais a quienes lo mantenian floreciente. No hacía falta economistas. Se le olvidó? no hacian falta emprendedores. Se le olvidó? Ustedes eran capaces de hacer funcionar el país y que pasó acabaron con él. USTEDES y sólo USTEDES son los responsables del hundimiento ecónomico y social de nuestro País. SI nuestro Pais, aunque nos hayamos tenido que ir, por suerte para los que pudimos emigrar y de paso ayudarlos a ustedes a vivir. Porque sí, ustedes viven gracias a las remesas de los familiares de la isla, de los precios de los pasaportes de los cubanos que tenemos que visitar nuestros familiares, etc. etc etc

  7. Avatar

    Jesús gonzalez

    21 septiembre, 2019 at 8:29 pm

    Hay que ser descarado para echarle sal al ojo ajeno mira el color y gordura que tiene este HP a ver si el está en período especial y coyuntural además que ha dejado de crecer 10 por ciento y donde han metido el 90 por ciento restante y el 100 por ciento de los más de 60 años y todos sabemos en donde están doctrina de perros para su pueblo

  8. Avatar

    Miguel Gonzalez

    21 septiembre, 2019 at 5:34 pm

    Jajajaja

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top