Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Bruno Rodríguez arremete contra el “bloqueo”, pues sin él Cuba “crecería un 10% anual”

Noticias de Cuba

Bruno Rodríguez arremete contra el “bloqueo”, pues sin él Cuba “crecería un 10% anual”

El canciller cubano presentó el informe que se votará en la Asamblea general de la ONU

Bruno Rodríguez arremete contra el “bloqueo” pues sin el Cuba “crecería un 10% anual”

Bruno Rodríguez arremete contra el “bloqueo” pues sin el Cuba “crecería un 10% anual”. (ABC)

La habitual presentación del informe elaborado por Cuba, sobre la incidencia del bloqueo/embargo en la economía local fue presentado por el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

Durante la conferencia de prensa ante los medios internacionales acreditados en La Habana el ministro aseguró que sin “el bloqueo el PIB nacional habría aumentado en la última década a un ritmo promedio del 10 % anual”. La cifra parece irrisoria si se tiene en cuanta que en los últimos diez años ningún país del mundo se ha acercado a semejantes cifras.

“Con los ingresos dejados de percibir por bienes y servicios, y los costos asociados a la reubicación geográfica del comercio, que impone a Cuba disponer de altos inventarios, el Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba habría crecido a precios corrientes en el último decenio alrededor de un 10 % como tasa promedio anual”.

El documento que la isla presentará el próximo mes de octubre contempla supuestas pérdidas por valor de 138.843 millones de dólares a precios corrientes y 922.630 millones a precios constantes como consecuencias de las sanciones comerciales y financieras de EEUU desde 1961 y hasta la actualidad.

“El bloqueo de EEUU no solo priva a Cuba de productos y servicios estadounidenses, sino que también obstaculiza la obtención de los de terceros países y el acceso a los mercados financieros debido a sus efectos extraterritoriales, violando las normas internacionales de comercio y la libertad de navegación”, afirmó Rodríguez.

“Quienes atribuyen los problemas de la economía cubana, en particular los que se están produciendo en estos meses, a la incompetencia de nuestro gobierno o a la ineficacia del socialismo, a la larga terminan en una posición de ingenuidad, de ignorancia o de complicidad”.

Sobre el tema enfatizó que el origen de la crisis energética que enfrenta la isla es como consecuencia de las intervenciones de EEUU en el trasiego de barcos desde Venezuela a la cual “también ataca de manera desesperada para quedarse con los recursos del pueblo sudamericano”.

Los efectos de esta crisis ya se notan en la calle, con gasolineras vacías y largas filas en las pocas que ofrecen suministro, transporte público bajo mínimos, y medidas excepcionales de ahorro de electricidad, como suspensión parcial de clases en centros escolares y reducción de horarios de trabajo.

Desde 1992 la isla presenta en la ONU la resolución, que no es vinculante, y por la que la inmensa mayoría de las naciones del mundo vota a favor. En 2018 el texto que refleja los efectos del embargo tuvo el apoyo de 189 votos y solo 2 en contra, de EEUU e Israel.

 

Con información de Radio Martí  

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

8 Comments

8 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top