Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Bruno Rodríguez quiere que Biden invite a Cuba a la Cumbre de Las Américas

NOTICIAS DE CUBA

Bruno Rodríguez quiere que Biden invite a Cuba a la Cumbre de Las Américas

La reunión de jefes de Estado se celebrará en junio en la ciudad de Los Ángeles

Bruno Rodríguez quiere que Biden invite a Cuba a la Cumbre de Las Américas

Durante la conferencia de prensa, Rodríguez Parrilla añadió que “debiera comprender EEUU que la región de América Latina y el Caribe ha cambiado para siempre”. (Foto: Prensa Latina)

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, divulgó el deseo del régimen comunista de asistir a la próxima Cumbre de Las Américas a celebrarse en el mes de junio en la ciudad de Los Ángeles.

De acuerdo a sus declaraciones en conferencia de prensa efectuada el 25 de abril de 2022 en La Habana, el máximo representante de la diplomacia castrista exigió al presidente de EEUU, Joe Biden, que curse una invitación formal a las autoridades cubanas para asistir al evento.

Rodríguez Parrilla indicó que desde Washington se están ejerciendo “presiones extremas” sobre “numerosos gobiernos de la región” para que no se haga formal la invitación de Cuba al citado evento. Por tal motivo, el canciller instó “respetuosamente” a Biden para que revele si finalmente pueden asistir o no.

Durante la conferencia de prensa añadió que “debiera comprender EEUU que la región de América Latina y el Caribe ha cambiado para siempre”, por lo cual “no tiene ningún derecho a imponer exclusiones arbitrarias».

“Se trata de una decisión políticamente motivada y sin otro sustento que acusaciones falsas y doble raseros para ocultar su verdadera naturaleza, vinculada a la política interna y electoral de EEUU”, indicó el diplomático sobre la posible exclusión de Cuba.

Uno de los temas centrales de la reunión de jefes de Estado del continente será el asunto sanitario, luego de más de dos años de enfrentamiento a la pandemia. Según el funcionario cubano, el sistema sanitario en la Isla tiene “numerosos logros” como el haber creado varias vacunas contra la COVID-19 por lo cual sería “lamentable” quedar fuera de las conversaciones.

“En estos momentos se negocia de manera opaca un llamado plan de acción en salud y de resiliencia hasta el año 2030”, expuso el ministro de Relaciones Exteriores en referencia a la agenda previa a la cumbre.

La Cumbre de las Américas es la reunión de jefes de Estado y de gobierno de los países de América que tienen lugar desde 1994, para tratar temas diplomáticos y comerciales de importancia a nivel continental.

El gobierno cubano las calificó durante años como un instrumento del “imperio yanqui” para entrometerse en América Latina, sobre todo desde que a inicios del año 2000 el presidente estadounidense George W. Bush impulsó desde estas reuniones la implementación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

No obstante, a su negativa, el régimen cubano asistió a la cumbre celebrada en Panamá en 2015, en medio del restablecimiento de relaciones diplomáticas con EEUU, fruto del deshielo iniciado entre Raúl Castro y Barack Obama.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba