MUNDO
Brutal ataque a dos mezquitas de Nueva Zelanda deja 49 muertos y 20 heridos
Nueva Zelanda enfrenta el peor tiroteo de su historia
En un hecho casi sin precedentes, 49 personas fallecieron y más de 20 resultaron gravemente heridas durante los ataques a dos mezquitas de Nueva Zelanda.
Los tiroteos tuvieron lugar el viernes 15 de marzo, cuando un hombre armado atacó a los creyentes que se encontraban rezando en la mezquita de la ciudad de Christchurch.
Al parecer, los motivos del ataque fueron raciales; horas antes del atentado, el tirador había publicado un “manifiesto” en el que aseguraba que la llegada de inmigrantes al país resultaría en un “genocidio blanco”; término comúnmente utilizado por grupos racistas, quienes afirman que su cultura se ve amenaza ante la presencia de las minorías de color.
La publicación también contenía un enlace a una transmisión en vivo por Facebook del tiroteo, publicado en la página de brenton.tarrant.9.
El sitio en línea 8chan – popular entre los grupos xenofóbicos por su alto contenido anti – inmigrantes de color – también contaba con una publicación anónima que anunciaba el ataque, e incluía el enlace a la transmisión en vivo.
El vídeo, al parecer grabado por el mismo atacante, muestra al agresor manejando su auto rumbo a la mezquita, su entrada al templo y el posterior tiroteo a las personas en el lugar, así como imágenes de los heridos y difuntos, en el suelo del templo.
Las autoridades no han confirmado la autenticidad del vídeo.
De acuerdo a las declaraciones de un testigo, el atacante era un hombre caucásico, de cabello rubio, que vestía un chaleco antibalas y casco.
“Tenía un arma grande, entró y comenzó a disparar a todos en la mezquita, por todas partes”, dijo el testigo, identificado como Ahmad Al-Mahmoud, quien escapo al ataque al romper una puerta de vidrio.
El ataque a la mezquita de Al Noor, es el peor tiroteo registrado en la historia de Nueva Zelanda, por lo cual, la primera ministra, Jacinda Ardern ha ordenado poner al país en su nivel de amenaza más alto durante las investigaciones.
“Está claro que esto ahora solo puede ser descrito como un ataque terrorista”, dijo la primera ministra Ardern.
La mandataria también informó que al momento, cuatro personas han sido detenidas (una mujer y tres hombres) por expresar opiniones radicales en contra de las minorías afectadas, pero hasta ahora no habían estado en ninguna lista de vigilancia de la policía.
Con información de Reuters