Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cabra española podría incentivar ganadería en Cuba

Noticias de Cuba

Cabra española podría incentivar ganadería en Cuba

La especie podría ser ideal ante la crisis que atraviesa la Isla desde hace meses, donde el ganado de gran tamaño sufre por falta de alimento

Cabra española podría incentivar ganadería cubana. (GENÉTICA ESPAÑOLA).

Un grupo de 14 investigadores cubanos visitó el Instituto Murciano de Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), donde mostraron interés por las cabras de raza murciano-granadina, caracterizadas por una gran producción lechera.

Miguel Ángel del Amor, consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca en funciones, recibió a la comitiva, que participó en una charla sobre bioeconomía y cadenas de valor en ganado ovino y caprino.

«El interés de esta delegación cubana se basa en la importancia de la raza autóctona cabra murciano-granadina, que posee unas características que la hacen ser de las más competitivas del mundo en producción lechera, como su rusticidad, la adaptación al medio y calidad de la leche, entre otras», aseguró Del Amor en entrevista.

La delegación cubana viajó a través de la Fundación Tierra Integral, que ha desarrollado proyectos en Cuba durante los últimos 20 años.

Durante su estancia en España, la delegación cubana visitará empresas y asociaciones regionales; también conocerán un mercado de productos locales y la Asociación Española de Criadores de la Cabra Murciano-Granadina (Acrimur).

De igual forma se prevé una visita a Calasparra y Caravaca de la Cruz, donde acudirán a explotaciones caprinas y de queserías regionales.

La caprina murciano-granadina, es una raza de biotipo lechero, de color negro o caoba uniforme. Los machos pesan entre 50 y 70 Kg y las hembras entre 40 y 55 Kg.

Son fáciles de ordeñar y entre sus características destaca su capacidad reproductiva y una amplia capacidad de pastoreo. En España se cuenta con unos 508 mil ejemplares, y está presente en seis comunidades autónomas, Cataluña, Murcia, Valencia, Andalucía, Castilla la Mancha y Baleares.

Su capacidad lechera le permitiría una producción máxima de hasta 1.300 kilos en 310 días, lo que supondría una producción de más de cuatro litros de leche al día.

Debido a la grave crisis alimentaria que atraviesa Cuba desde hace unos meses, se ha registrado un creciente desabastecimiento en las tiendas. La inserción de esta especie en la ganadería de la Isla, podría aminorar la crisis que también ha alcanzado a este sector, que registró la muerte de mil vacas en lo que va de 2019.

 

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement
Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top