Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cada vez son más los migrantes que son violentados en México

Estados Unidos

Cada vez son más los migrantes que son violentados en México

Mientas esperan respuesta de EEUU enfrentan violaciones, tortura, secuestros y hasta asesinatos

La situación es igual para migrantes con derecho a asilo. (PALABRASCLARAS.MX/GERMÁN BURGOS SOBERANIS/FACEBOOK)

Cubanos, salvadoreños, nicaragüenses, hondureños y muchos más latinoamericanos son diariamente torturados, secuestrados, golpeados, violados y hasta asesinados en México, mientras esperan respuesta a su petición de asilo político en Estados Unidos.

El día de hoy, la organización Human Rights First a través de su portavoz Kennji Kizuka denunció los actos de violencia a que los migrantes se enfrentan todos los días en la frontera mexicana.

“Los funcionarios del gobierno de Trump continúan enviando a personas que perdieron el estatus de refugiados, aun teniendo conocimientos que serán secuestrados, explotados, pegados, violados y asesinados en México”.

Kizuka enfatizó que esta situación aplica incluso para migrantes con derecho a asilo, como cubanos y venezolanos, y agregó que debido a la violencia que padecen, en algunas ocasiones los migrantes no logran llegar a sus citaciones judiciales, por lo que estas simplemente se cierran con orden de deportación para las víctimas.

De acuerdo con un informe presentado por la organización, hasta el momento han sido registrados 636 casos de inmigrantes que han padecido violencia en México y que el país norteamericano ha devuelto a territorio mexicano después de que cruzaron la frontera.

De estos últimos casos al menos 138 han padecido raptos e intentos de secuestro de menores de edad.

Human Rights First detalla que desde enero pasado las autoridades estadounidenses han devuelto a 70 mil solicitantes de asilo a México, quienes pueden esperar en el país mexicano por meses antes de poder presentarse ante un juez de inmigración de Estados Unidos.

Kennji Kizuka recalcó que pese a la enorme ola de violencia que enfrentan los migrantes en la zona fronteriza de México, y de las lamentables pruebas que existen con respecto a que estos retornos forzosos son una catástrofe para los derechos humanos, el gobierno de Estados Unidos continúa con su política de “defender estos retornos peligrosos e ilegales”.

Fue en enero pasado cuando el gobierno de Trump estableció una nueva política que consistió en que los solicitantes de asilo deberán esperar en México, mientras su proceso en Estados Unidos es completado.

Recientemente, una joven pareja de cubanos fueron asesinados en México, quienes fueron identificados como Mariam de las Salas y Manuel Becerra. Los jóvenes planeaban llegar a EEUU, por lo que se encontraban en México esperando acumular un poco de dinero para dirigirse al país norteamericano.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top