SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

CADAL exige a Bachelet que interceda a favor de los integrantes del MSI detenidos en Cuba

Noticias de Cuba

CADAL exige a Bachelet que interceda a favor de los integrantes del MSI detenidos en Cuba

Esta organización rechazó la petición de juicio oral contra Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo

CADAL exige a Bachelet que interceda a favor de los integrantes del MSI detenidos en Cuba

Fundadores del Movimiento San Isidro enfrenta un proceso judicial en Cuba por su activismo (Foto: Periódico Cubano)

La fundación CADAL rechazó la petición de juicio oral contra los integrantes del Movimiento San Isidro (MSI) detenidos en Cuba, y a su vez exigió a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, interceder ante el gobierno cubano para una liberación inmediata de estos activistas.

A través de un comunicado, la organización promotora de los derechos humanos pidió a la expresidenta chilena atender los casos del artista Luis Manuel Otero Alcántara y el rapero Maykel Castillo “Osorbo”, además de los vecinos del barrio de San Isidro Juslid Justiz Lazo, Félix Roque Delgado y Reina Sierra Duvergel.

Los mencionados enfrentarán un proceso judicial por los delitos de “desacato”, “resistencia”, “atentado”, “desórdenes públicos”, “ultraje a los símbolos de la patria de carácter continuado” y “difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires”.

CADAL precisó que Bachelet tiene la responsabilidad de exigir al régimen castrista un cese a la persecución de los ciudadanos que ejercen su libertad de expresión y un alto a las violaciones de los derechos humanos como política de Estado.

En la petición se menciona que Otero Alcántara y Castillo han sido víctimas de un acoso sistemático, además de arrestos arbitrarios y golpizas, por parte de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y agentes de la Seguridad del Estado.

El rapero lleva más de diez meses detenido en una prisión de Pinar del Río, mientras que el artista permanece recluido en la cárcel de máxima seguridad de Guanajay, luego de ser apresado cuando intentaba participar en las protestas masivas del pasado 11 de julio.

El Tribunal Municipal de Centro Habana decidió que Otero Alcántara, Castillo y Roque Delgado enfrentarán el proceso en prisión provisional por la “gravedad de los hechos cometidos y sus consecuencias” y el “riesgo de que evadan la justicia”, mientras que Lazo y Duvergel continuarán bajo arresto domiciliario.

Los abogados de los integrantes del MSI denunciaron esta semana que las autoridades incumplieron con el tiempo establecido en la ley para la entrega de las respectivas peticiones fiscales.

Otero Alcántara aseguró en una llamada telefónica, con la curadora de arte Claudia Genlui Hidalgo, que se encuentra de buen ánimo tras el anuncio del juicio y reiteró su rechazo a cualquier propuesta de liberación que involucre un exilio.

Respecto a Castillo, la activista Anamely Ramos comentó a principios de este mes que el rapero se encontraba mal de salud y no recibe la atención médica adecuada, pese a tener un ganglio inflamado que sigue aumentando de tamaño.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top