Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

CADECA aclara cuál es el límite de venta de dólares para los viajeros que salen del país

Noticias de Cuba

CADECA aclara cuál es el límite de venta de dólares para los viajeros que salen del país

CADECA se adjudica otras funciones propias de un banco

Cadeca aclara sobre el límite de venta de dólares para los viajeros que salen del país

Cadeca aclara sobre el límite de venta de dólares para los viajeros que salen del país. (Foto: Periódico Cubano)

Solo los cubanos que salgan del país, y con previa presentación de su pase de abordar, tendrán autorizada la compra de 300 dólares estadounidenses o su equivalente en otra divisa internacional, informó Joaquín Alonso máximo jefe de las Casas de Cambio (CADECA) en Cuba.

Los interesados en cambiar sus pesos cubanos (CUP) o pesos cubanos convertibles (CUC) deben atenerse al tipo de cambio vigente publicado en la ventanilla informativa de las CADECA ubicadas en los aeropuertos cubanos.

De acuerdo con el directivo, la limitante de 7.200 CUP o 300 CUC según sea el caso, se debe “a la disminución drástica de los turistas, que ha provocado una reducción en las capacidades de poder vender Moneda Libremente Convertible (MLC)”.

Alonso recordó que su entidad solo aceptará el CUC durante los “primeros seis meses del año”, tiempo máximo indicado por la “Tarea Ordenamiento” para que esa moneda salga completamente de circulación en todo el país.

En cuanto a la compra de CUC todavía en manos de la población y su cambio por pesos cubanos, el directivo aseguró que “es una de las funciones fundamentales de CADECA, y las transacciones se realizan con mucha rapidez”.

“Para los casos donde la cantidad de pesos convertibles que acude a vender la población rebasa la cantidad de CUP existente en caja, CADECA tiene un sistema de reaprovisionamiento a través de la Empresa de Servicios Especializados de Protección, conocido como Sepsa, para mantener el servicio”, refirió el funcionario.

CADECA se adjudica otras funciones propias de un banco

Está previsto que CADECA vaya adquiriendo funciones propias de los bancos, para aligerar la carga que estas instituciones están presentando.

Es por eso que desde este 1ero de enero se amplían las unidades de CADECA que pagarán la pensión de los jubilados y también están habilitadas para el cobro de impuestos a los trabajadores por cuenta propia y a otras formas de gestión no estatal, así como a pasajeros por las mercancías con aranceles de aduana en los aeropuertos.

Alonso detalló que “al ser CADECA un miembro del sistema bancario y financiero del país, cuenta con los mecanismos y la integración necesaria para que el efectivo cobrado o pagado en una sus entidades lleguen debitado o acreditado en las cuentas de cualquier banco cubano”.

Lo anterior no descarta que CADECA se adquiera otras funciones bancarias pues se está “identificando otras transacciones que necesite realizar la población o las entidades en el sistema bancario para ajustar los mecanismos de instrucciones y procedimientos”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top