Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Casa de cambio cubana (CADECA) rebaja salario de sus trabajadores

Noticias de Cuba

Casa de cambio cubana (CADECA) rebaja salario de sus trabajadores

“La mayor parte del dinero que se mueve en nuestro país pasa por estas manos. Cada día cuento miles y miles de dólares o pesos convertibles, pero cuando me pagan solo recibo menos de 40 CUC”

CADECA rebaja salario de sus trabajadores

A las casas de cambios acuden diariamente miles de personas. (EFE)

La dirección nacional de las Casas de Cambio (CADECA) encargadas de las operaciones monetarias en Cuba ha informado a sus trabajadores que este mes de diciembre estarían percibiendo 40 pesos cubanos menos de su estimulación para poder “invertir en los locales donde trabajan”, según reporta el diario independiente 14ymedio.

“Este mes nos están descontando 40 pesos a cada empleado porque van a usar ese dinero para mejorar la situación en la que estamos trabajando. Esperamos que con ese dinero nos puedan hacer un baño porque tenemos que estar ocho horas cada día aquí y ni baños tenemos”, dijo una trabajadora de la sucursal de la calle Belascoaín en La Habana, quien pidió conservar su anonimato.

Un agente de seguridad del mismo centro, José Ignacio, aseguró que: “con todo el dinero que movemos y tenemos que trabajar en condiciones muy difíciles. Los locales no son seguros, la tecnología sufre constantemente fallos y las comunicaciones digitales con el banco no son estables”.

Todos los extranjeros que arriban a isla tienen que pasar por estas casas de cambio en las cuales se le gravan fuertes impuesto al dólar estadounidense lo que le deja enormes ganancias al régimen cubano. Igualmente cambian un CUC por 24 pesos cubanos sin embargo lo compran por 25.

De acuerdo a cifras estimadas por The Havana Consulting Group (THCG), en el año pasado llegaron al país unos 3.354 millones de dólares por concepto de remesas. La mayoría de este dinero sufre una penalidad del 13% al cambio oficial vigente.

“La mayor parte del dinero que se mueve en nuestro país pasa por estas manos. Cada día cuento miles y miles de dólares o pesos convertibles, pero cuando me pagan solo recibo menos de 40 CUC. Si esto fuera una cooperativa no estaría mal que pusiéramos parte de nuestro salario en el beneficio común, pero nosotros somos empleados de una empresa estatal y este es un mes muy complicado para quitarnos parte de salario, no está bien ni es el momento”, denunció una cajera.

La mayoría de los trabajadores de esta entidad se han unido para escribir una carta protesta al Consejo de Estado para recordar “el carácter estratégico del sector en el que laboran y recomiendan al Gobierno que anule la decisión de quitarle dinero de su estimulación”.

 

Con información de Cubanet

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    John

    8 diciembre, 2019 at 2:23 pm

    Entonces, los trabajadores de las cadecas tendran que robar mas a sus clientes.

  2. Avatar

    Lorenzo

    21 diciembre, 2018 at 2:18 am

    Le ronca el mango que con el dineral que hacen las Cadecas le tengan que quitar el dinero a sus trabajadores para arreglar el centro donde trabajan. Amigos cubanos, eso no pasa en el capitalismo «cruel y despiadado». No me imagino a At&T por ejemplo, quitándole dinero a sus trabajadores para arreglar sus oficinas, jejejejeje… ojo, partiendo del salario de basura que hay en Cuba. Claro, pero dudo que los trabajadores de las Cadecas se quejen, si eso es casi un negocio privado.

  3. Avatar

    El yuma

    20 diciembre, 2018 at 6:24 pm

    Fidel te trabajan 8 horas y no pueden c….? Crees que asi te van a trabajar bien?

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top