Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Las CADECA de Cuba se “transforman” ante falta de dólares y eliminación del CUC

Noticias de Cuba

Las CADECA de Cuba se “transforman” ante falta de dólares y eliminación del CUC

La entidad asumirá funciones de cobro de servicios

Cadeca transforma sus operaciones ante la falta de dólares y la eliminación del CUC

Cadeca transforma sus operaciones ante la falta de dólares y la eliminación del CUC. (Foto: Periódico Cubano)

Las Casas de Cambio (CADECA) que surgieron en la década de los 90 ante la aparición del CUC ha comenzado a transformar sus operaciones, pues esta moneda desaparecerá y el Estado no tiene dólares estadounidenses (USD) para los servicios de compra y venta de divisas.

“Hay un aspecto que la población siempre estuvo pensando, que con la Tarea Ordenamiento se elimina CADECA. CADECA no se elimina, se transforma”, dijo su presidente Joaquín Alonso Vázquez, en el programa matutino Haciendo Radio de la emisora Radio Rebelde.

En lugar de desaparecer, las CADECA asumirán funciones propias de un banco y de entidades como Correos de Cuba que se dedican al cobro de servicios básicos.

Servicios que se pueden pagar en CADECA

  • Electricidad
  • Teléfono
  • Agua
  • Gas
  • Multas de tránsito
  • Impuestos
  • Pago a Jubilados

Sobre el tema de hacer depositar efectivo en una tarjeta magnética de Bandec o BPA, los funcionarios de CADECA dijeron que por el momento la entidad no presta ese servicio, pero está en los planes ofrecer esa posibilidad.

Por su parte, las funciones de cambio de divisas estarán reservadas para aquellos establecimientos ubicados en las fronteras, es decir en los aeropuertos, tanto para asegurar el cambio a los visitantes que desea hacer uso de la moneda local, como los que viajan al extranjero -que si son ciudadanos cubanos residentes en la Isla- solo se les permitirá comprar 300 USD o su equivalente en otras divisas internacionales.

Precisamente para poder hacer el canje antes de viajes se debe presentar el pase a bordo del avión, para que los funcionarios de la ventanilla de la CADECA comprueben que efectivamente va a viajar.

Además, con el número de pasaporte el usuario queda registrado en una base de datos que señala que efectuó una compra de dólares.

En relación a este límite de solo 300 USD el director de CADECA dijo que “sabemos que hay personas que van a viajar al exterior y que 300 USD no es suficiente para su propósito, pero no tenemos otras posibilidades por el momento mientras no se incremente el turismo, tenemos que mantener este límite de monto de importe de recanje para poder abastecer a los turistas a su regreso al país”.

No obstante, un total de 101 oficinas de CADECA fueron entregadas a los bancos BPA y Bandec durante todo el año 2020. El objetivo es aumentar la capacidad operacional de estos bancos que carecían de más sucursales.

“Aquellas oficinas que manteníamos en municipios distantes, donde no hay afluencia o circulación de turistas, esas oficinas se entregaron a los bancos, los cuales han puesto a disposición de su propia red dichas oficinas, de forma tal que la capacidad operacional y la atención a la población y las empresas se ampliara desde los bancos, porque nuestras operaciones soy muy limitadas”, expresó Alonso Vázquez.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top