Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Cadecas implementan listas de espera de 48 horas para vender dólares a la población

Noticias de Cuba

Cadecas implementan listas de espera de 48 horas para vender dólares a la población

Las imágenes publicadas muestran como los cubanos se aglomeran en una inmensa cola cada vez que toca rectificar su puesto en la lista de espera

Cadecas implementan listas de espera de 48 horas para vender dólares a la población (1)

En el sistema cambiario subterráneo la tasa de cambio está en torno a los 150 CUP por cada dólar. (Foto: Juan Antonio Madrazo Luna-Facebook)

El régimen cubano comenzó a vender dólares estadounidenses (USD) y otras divisas internacionales a la población desde el pasado mes de agosto, pero la limitante de solo 100 USD por persona conllevó a enormes colas y horas de espera. Las Casas de Cambio (Cadecas) en poder del Estado, han adoptado metodologías que implican la creación de listas de esperas de hasta 48 horas para adquirir las “monedas fuertes”.

De acuerdo con el activista y opositor cubano Juan Antonio Madrazo Luna, en la Cadeca de 23 y J en el Vedado hay una lista de espera donde los ciudadanos deben confirmar tres veces al día su nombre y la intención de compra.

“Hay quienes están durmiendo desde el sábado para comprar divisas. Es agotador el ejercicio.”, explica Madrazo Luna.

Advertisement

Las imágenes publicadas muestran como los cubanos se aglomeran en una inmensa cola cada vez que toca rectificar su puesto en la lista de espera. Mientras tanto, utilizan el parque aledaño a la Cadeca para pasar las horas, esas mismas que consumen su vida en un régimen que prometió un futuro mejor hace 63 años y aún no llega.

Varios internautas comentaron la humillación que representa para el pueblo, el tener que pasar horas con la angustia de no saber si podrás adquirir de forma legal la única moneda que permite comprar la mayoría de los alimentos básicos para subsistir.

Advertisement

“Nada fluye con normalidad. ¡Todo es una tragedia!”. “Dios mío, qué horror, qué tristeza, ¡y sin saber si pondrán comprar!” “Un nuevo entretenimiento, una nueva cola (otra más) para desgastarnos y que se nos vaya la vida en ello”, fueron algunas de las opiniones vertidas por quienes comentaron la denuncia de Madrazo Luna.

El Estado cubano vende el dólar a 123.6 pesos cubanos (CUP), pero además del proceso que hay que someterse para comprar solo 100 USD no es segura la gestión. Las Cadecas venden en dependencia de la recaudación de divisas que hagan. Esas operaciones solo la realizan contados turistas extranjeros que no conocen los beneficios de acudir al mercado informal.

En el sistema cambiario subterráneo se obtienen mayores ganancias, pues los privados están dispuestos a pagar el dólar en alrededor de 150 CUP, una cifra que dista mucho de la tasa de compra del gobierno que está en 110.4 CUP.

Advertisement

Las ventas de productos de primera necesidad en las tiendas en MLC, así como las necesidades de importación de materias primas del sector privado también añaden una demanda que parece infinita por el dólar.

Expertos consideran que la responsabilidad de la política monetaria recae sobre el Gobierno cubano, ya que son los dirigentes comunistas los únicos que pueden estabilizar la tasa de cambio. Hasta ahora han optado por dejar que siga subiendo, en los que muchos aseguran que llegará en torno a los 180-200 CUP por cada dólar antes de que finalice el 2022.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

To Top