Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cadena de Tiendas Caracol pasa a vender todos sus productos en dólares

Noticias de Cuba

Cadena de Tiendas Caracol pasa a vender todos sus productos en dólares

Con el nuevo “ordenamiento monetario” se consolida la dolarización de la economía nacional

Cadena de Tiendas Caracol pasan a vender todos sus productos en dólares

La venta de artesanías es un punto fuerte de las tiendas Caracol, que fue ocupado por los cuentapropistas. (Foto: Periódico Cubano)

La Cadena de Tiendas Caracol se sumó a la dolarización paulatina en la que está envuelta la economía cubana cuando este viernes 18 de diciembre su directora general, Ariadna Cordero, anunció que todos los productos que se expendan en estas tiendas -ubicadas en polos turísticos- serán exclusivamente en Moneda Libremente Convertible (MLC) mediante el uso de tarjetas magnéticas.

Según la estatal Prensa Latina, el grupo CubaSol que administra las tiendas Caracol pertenece al Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur), organismo rector que dio la indicación para que adoptarán el nuevo método de pago enfocado en captar dólares para las arcas del Estado.

Cordero indicó al citado medio de prensa que “las tiendas están listas para la Tarea Ordenamiento pues los profesionales que las dirigen fueron instruidos y orientados en el nuevo proceso de pagos en MLC”.

Sin embargo, habrá una salvedad y es que aquellos establecimientos que se encuentren fuera de los principales polos turísticos del país, podrán seguir con su venta en pesos cubanos (CUP). Aunque la funcionaria no aclaró qué entiende por “principales polos turísticos”.

Lo que sí se conoce es que las tiendas Caracol de ubicadas en los hoteles Varadero y la cayería norte de las provincias centrales solo venderán en dólares. Cordero puso de ejemplo al Centro de Convenciones Plaza América en Varadero donde hay más de 20 tiendas Caracol en ese recinto ferial.

El Mintur piensa explotar todos los productos exclusivos y representativos de la cultura tradicional cubana para recaudar divisas.

El objetivo es “la comercialización minorista de mercancías con una oferta diferenciada, exclusiva y de calidad”, aun cuando para la confección de esos artículos se utilice la imagen de la bandera cubana, acción criticada por el propio gobierno comunista cuando es empleada en contra de sus interese hegemónicos.

La directora de la Cadena de Tiendas señaló además que los 47 establecimientos y 13 Casas del Habano de Cuba, “especializadas en la triada de rones, tabacos y café”, ubicadas en los principales polos turísticos y ciudades más importantes del país, “deben moverse hacia la modalidad de pago en divisa”.

El experimento que comenzó con solo 72 tiendas en dólares en todo el país supuestamente para vender productos de cierto lujo como electrodomésticos de gran formato y piezas de autos ahora se ha convertido en una modalidad que atenta contra el bienestar de los cubanos que no cobran en esa moneda y siguen necesitando de productos básicos que son de difícil acceso en otros mercados.

Uno de los casos más indignantes es la venta de arroz en dólares por parte de la empresa espirituana Sur del Jíbaro.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top