Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El arroz ahora se vende en tiendas MLC

Noticias de Cuba

El arroz ahora se vende en tiendas MLC

En las 24 horas iniciales las compras superaron las 3 toneladas del cereal producido en Sancti Spíritus

El gobierno cubano inició la venta de arroz en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) y en solo 24 horas de funcionamiento de la tienda online perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, provincia de Sancti Spíritus, se agotaron las 3 toneladas puestas a la venta.

Según un reportaje publicado en el diario Juventud Rebelde bajo el titular de “Arroz vía virtual”, la nueva modalidad de venta se adapta al esquema empresarial, según lo estipulado en la Resolución 115 de 2020 del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Cuba inicia la venta de arroz en las tiendas en dólares

El arroz es un alimento básico en la dieta del cubano. (Foto: Periódico Cubano)

Orlando Linares Morell, director general de una de las mayores productoras de arroz del país, explica al citado medio de prensa que “por vez primera quienes residen fuera de Cuba pueden adquirir el cereal para que sea consumido por residentes en territorio nacional”.

Linares Morell, afirma que de momento las entregas solo serán posibles en Sancti Spíritus debido a la cercanía de los almacenes donde se acopia el grano producido por la empresa. Sin embargo, prometió que “la tienda virtual que tenemos es con la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados (CITMATEL), pero ampliaremos las ventas hacia La Habana mediante el Grupo Excelencias y la Industria Alimentaria”.

De igual el directivo del sistema de la agricultura añadió que se deben “incorporar otras ofertas de la agricultura. Estamos pensando en cárnicos y un nivel de frutas y vegetales”.

En la actualidad el arroz es uno de los productos más difíciles de encontrar en Cuba, pues luego de consumir la cuota de la libreta que apenas alcanza para 2 semanas al mes el precio de una libra de este cereal, básico en la dieta de un cubano, ronda entre los 25 y 30 pesos por libra en el mercado informal.

Es por ello que resulta insultante ver al gobierno vender arroz en dólares, una moneda a la cual muy pocas personas dentro del país tiene acceso. Además, es contraproducente con el objetivo para el cual se crearon dichas tiendas y que según el propio ministro de Economía, Alejandro Gil, la utilización del dólar es para poder salir a comprar los productos al exterior. Pero, el arroz que ahora se vende en Sancti Spíritus es producido dentro de Cuba. Entonces, ¿cómo se explica eso?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top