Conecta con nosotros
Periódico Cubano

Periódico Cubano

Cae en un 30% los encuentros de migrantes con la Patrulla Fronteriza de EEUU

ESTADOS UNIDOS

Cae en un 30% los encuentros de migrantes con la Patrulla Fronteriza de EEUU

Según la CBP, en abril de 2024 las intercepciones de migrantes se contabilizaron en 128.900

Cae en un 30% los encuentros de migrantes con la Patrulla Fronteriza de EEUU

Migrantes cruzan el río Bravo con la intención de burlar a la Patrulla Fronteriza. (Captura de pantalla © Chris Olivarez – YouTube)

En abril de 2024, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos registró una notable disminución en los encuentros con migrantes a lo largo de la frontera suroeste con México.

El total de interacciones fue de 128.900, que si bien da un promedio diario de 4.296, significó una caída del 6% con respecto al previo mes de marzo y de un 30% en comparación anual, es decir, con relación a abril de 2023.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) atribuye la disminución a las eficaces políticas de control migratorio implementadas en los últimos meses. En ese sentido, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) ha intensificado sus esfuerzos para procesar, eliminar y fortalecer las consecuencias para aquellos que cruzan las fronteras ilegalmente.

Las medidas incluyen expulsiones bajo las autoridades del Título 8 y una prohibición de admisión mínima de cinco años, además de posible procesamiento por reingresos no autorizados.

EEUU, en colaboración con socios nacionales e internacionales, continúa su lucha contra la migración irregular. Se están promoviendo vías seguras y legales para los migrantes, mientras se combate a los contrabandistas que ponen en riesgo la seguridad y el bienestar de personas vulnerables. Estos esfuerzos han sido cruciales para reducir la migración irregular que no sigue las rutas legales.

Aunado a esto, la CBP ha mejorado sus capacidades de asistencia y rescate. Desde la implementación del Programa de Migrantes Desaparecidos en 2017, la agencia ha logrado localizar a no ciudadanos reportados como desaparecidos, rescatar a individuos en peligro y reunir los restos de los fallecidos con sus familias. En abril de 2024, la Patrulla Fronteriza efectuó 411 rescates, elevando el total del año fiscal a 3.096.

CBP One da 41.400 citas en abril de 2023

Una de las medidas que ha logrado bajar los cruces irregulares es la aplicación CBP One que canaliza de forma ordenada y segura los casos de asilo que los migrantes asentados en el centro y norte de México desean presentar ante los oficiales de CBP de EEUU.

Por ejemplo, durante el mes de abril de 2024 se manejaron 41.400 citas en su mayoría de ciudadanos de México, Cuba, Haití, Honduras y Venezuela. La cifra es un indicativo del aumento de la capacidad de procesamiento en la frontera, pues en los primeros meses la aplicación solo otorgaba 1.000 citas diarias a lo largo de ocho puertos fronterizos.

En los últimos 16 meses completos, es decir, desde enero de 2023 hasta abril de 2024, el gobierno de los EEUU ha otorgado 591.000 citas a través de la dicha aplicación móvil.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Advertisement

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Advertisement

Te puede interesar

Arriba