Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cae en un 85% el turismo a Cuba en el primer semestre del año

Noticias de Cuba

Cae en un 85% el turismo a Cuba en el primer semestre del año

Las estadísticas oficiales indican que más del 60% del total de visitantes son rusos

Cae en un 85% el turismo a Cuba en el primer semestre del año

Cae en un 85% el turismo a Cuba en el primer semestre del año. (Foto: Periódico Cubano)

Las cifras de turismo internacional a Cuba durante el primer semestre del actual año son aproximadamente un 85% menor que la cantidad de visitantes extranjeros recibidos en el país durante el mismo periodo del año pasado.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), en los primeros 6 meses del 2021 solo llegaron a Cuba unos 114.460 visitantes, cifra que representa el 14.3% con relación a 2020 (enero-junio). En ese semestre se comenzó a apreciar la disminución de los vuelos internacionales, en la medida que el COVID-19 avanzó con más fuerza sobre Europa y América.

Un dato importante que reafirma la preponderancia del turismo ruso desde que inició la contingencia por la pandemia es que ese mercado representa el 63% del total de turistas que llegaron a Cuba.

En concreto arribaron a la Isla 72.304 rusos, lo cual significa 6 veces más que el segundo mayor grupo de visitantes, un lugar que le correspondió a la comunidad cubana en el extranjero con 12.207 visitantes.

De acuerdo con el economista Pedro Monreal, “un posible escenario de recuperación del turismo internacional en Cuba en 2021 se quedaría muy por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, como en 2019 cuando llegaron 4.275 558 visitantes”.

El mes de junio, con 26 221 visitantes, significó una cifra ligeramente superior a la de mayo. No obstante, el acumulado del primer semestre (114.460) es una cifra que tradicionalmente se alcanzaba en un solo mes, específicamente en el mes más flojo del turismo a Cuba que es septiembre.

La dura realidad del turismo donde especialistas internacionales consideran que no habrá una recuperación a niveles de pre pandemia al menos hasta el 2024 contrasta con las inversiones en hoteles y demás inmobiliaria que se destina a este rubro desde el presupuesto estatal.

El gobierno comunista de Cuba destina más del 50% del presupuesto de inversiones para la construcción de hoteles y menos del 1% hacia los sectores de la educación y la salud combinados.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top