DEPORTES
Cae la legendaria judoca Idalys Ortiz y Cuba se queda sin medallas
Mientras, Andy Granda pierde el combate por la medalla de bronce
La judoca cubana Idalys Ortiz, de 34 años, fue eliminada de los Juegos Olímpicos de París 2024 en la división de más de 78 kilogramos, tras perder contra la serbia Milica Zabic. La derrota, junto con el descalabro del otro cubano Andy Granda, marca la primera vez desde Munich 1972 que Cuba no obtiene al menos una medalla en el judo olímpico.
En su primer combate del día, Ortiz venció a la india Tulika Maan por ippon; pero en su siguiente pelea, sufrió una inesperada derrota ante Zabic, también por ippon.
“Me voy satisfecha con lo que conseguí en mi carrera, quería mi quinta medalla olímpica, pero no pudo ser. Gracias a todos los que siempre apoyaron a Idalys Ortiz”, declaró la judoca tras su eliminación. La artemiseña también destacó la importancia de no rendirse y seguir luchando por los objetivos, anunciando que se dedicará a nuevos proyectos en el judo.
“Llegamos aquí a ver si podíamos, puse lo mejor de mí, y me voy con la satisfacción de haber participado en unos quintos juegos olímpicos. A partir de ahora me dedicaré a nuevos proyectos en la vida, siempre en el judo”, añadió.
Con un impresionante historial que incluye un título olímpico, dos medallas de plata y una de bronce, Ortiz se despidió de París. Su entrenador, el exjudoca Yordanis Arencibia, no quiso justificar la derrota, pero afirmó, sin dar detalles, que durante la preparación hubo muchos inconvenientes.
Andy Granda pierde la medalla de bronce
El matancero Granda, en la categoría de más de 100 kg, también quedó fuera de la contienda por una medalla. Después de ganar su primer combate contra el monegasco Marvin Gadeau por ippon, Granda perdió en cuartos de final ante el japonés Tatsuru Saito por waza-ari. Fue arrastrado al repechaje, donde finalmente perdió, dejando a Cuba sin medallas en el judo en estos Juegos Olímpicos.
En América Latina, la brasileña Beatriz Souza tuvo una jornada exitosa, ganando todas sus batallas y avanzando directamente a las semifinales en la categoría de más de 78 kilogramos. Por su parte, el cubano Andy Granda compitió en los repechajes en la categoría de más de 100 kg, pero no logró alcanzar una medalla.